Respuestas
Respuesta:
Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en forma errónea esta fecha como la de su muerte.
vida de miguel de cervantes saavedra
Miguel de Cervantes, nació en Madrid el 29 de septiembre de 1547.
Fue un soldado y un escritor español, era el cuarto hijo de un médico y su mujer.
Su familia nunca tuvo mucho dinero, así que no pudieron pagarle unos buenos estudios.
Miguel leía todo lo que podía y todo lo que le llegaba a las manos. Se convirtió en su propio profesor. También visitaba muchas universidades y le gustaba ver las obras de Lope de Rueda, de quien se convirtió en un gran fan.
En 1571 Miguel viaja a Roma. Allí se alista en la armada y luchará con don Diego de la Urbina en la batalla de Lepanto.
En esa misma batalla le lesionan la mano izquierda y no podrá volver a usarla nunca más. En 1575 navegaba en un barco de vuelta a casa cuando unos piratas turcos le capturan a él y a su hermano Rodrigo y les venden como esclavos en la ciudad de Argel.
Vivirá como un esclavo en Argel hasta que un mensajero de su familia le encuentre y pague el rescate para poder volver a casa. Cuando volvió a España su familia tenía muchas deudas y muy poco dinero, así que empezó a trabajar en la corte y llegó a ser comisario real y se casó con Catalina Salazar en 1584.
A partir de ahí comenzó a escribir y a publicar sus obras, pero nunca consiguió tanto éxito ni dinero como para dejar de ser pobre.
Entre el 22 y el 23 de abril, finalmente muere en su casa de Madrid.
Su obra
Don Pedro Fernández de Castro era conde de Lemos y también su amigo y su admirador. Le dio el dinero que necesitaba para publicar y también le apoyaba a seguir escribiendo.
En 1585 escribió ‘La Galatea’, inspirado en el campo y los pastores.
En 1605 escribió la primera parte de ‘Don Quijote de la Mancha’ y diez años después publicó la segunda parte. Esta novela tiene mucho éxito, pero no le dará tanto dinero como para dejar de ser pobre ni ayudar a su familia.
Escribió doce novelas más, de las cuales se destacan: ‘La Gitanilla’, ‘La española inglesa’ y ‘El Coloquio de los perros’.
En 1615 publicó ‘El gallardo español’, ‘Los baños de Argel’, ‘El rufián dichoso’ y ‘Pedro de Urdemalas’, pero no tuvieron éxito ni le dieron mucho dinero.
También se dice que publicó otras 20 novelas de estilo renacentista, pero no han podido recuperarse ni han podido ser identificadas, sólo se conservan dos novelas de esas 20 llamadas ‘Los tratos de Argel’ y ‘La Numancia’.