Respuestas
Respuesta:
La opera se basa en la partitura (del compositor) y el libreto (texto elaborado por el libretista). Wagner solía redactar tanto la partitura como el libreto, siendo una de las excepciones.
Una partitura está dividida en SECCIONES:
Las operas suelen tener entre dos y cinco actos, las bufas inicialmente tenían dos, las operas de la primera época del XVII solían tener cinco actos, que posteriormente se irían reduciendo.
Cada acto se divide, a su vez en escenas y estas últimas pueden comprender:
Recitativos
Arias
Cavatina (es una aria corta en estilo de canción y sin reiteraciones)
Cabaletta (desaparece en las operas posteriores a 1870)
Ariettas
Airoso
Duos, Trios, Cuartetos
Piezas del Coro
Finale
Finale ultimo
– El Recitativo, es un recurso empleado para hacer avanzar la acción representada dentro de la escena en la que se encuentra la representación. El recitativo en opera Napolitana suele ser cantada, en la Francesa es hablada de forma expresiva; generalmente no posee un ritmo musical.
– Las Arias, son por decirlo de alguna forma, el “alma” de la opera, lo que provoca la mayor atención del público. Es la “canción” que mejor contribuye a dibujar los perfiles de los personajes y centra la acción (dramática, lírica, bufa). Generalmente transmiten las emociones que el ritmo y la voz que el/la cantante tiene ocasión de lucir.
Un aria en las operas del siglo XVII y parte del XVIII se dividía en la “cavatina y la cabaletta”. La primera, cavatina, es lenta donde el compositor permite exhibir al cantante su timbre de voz. La segunda parte, cabaletta, es más rápida y el/la cantante aprovechaba para dar rienda suelta a sus facultades vocales, lo que en muchas ocasiones disgustaba al compositor, debido a que el/la cantante llegaba a desarrollar sus habilidades mas allá de sus deseos
Explicación:
Respuesta:
Hola Amorcito jsjsjsjsjsjsjsjsjsjsjsjs