Respuestas
Respuesta:
La reacción de la termita
La reacción de la termita, conocida como aluminotermia cuando uno de los reactivos que intervienen es el aluminio, es una reacción de oxidación-reducción tremendamente exotérmica.
El jardín químico
El jardín químico es una de las reacciones que más me han gustado desde que tuve el placer de conocerla, la he hecho varias veces y nunca me ha dejado de sorprender la simplicidad y la belleza que puede tener la formación de estos cristales.
Lluvia de oro
La lluvia de oro es el nombre "artístico" que se le da a la precipitación del ioduro de plomo (II). Realmente el proceso es muy sencillo, tan sólo tenemos que añadir nitrato de plomo al ioduro potásico y veremos como inmediatamente se forma el ioduro con su color amarillo intenso característico,esta reacción ya es en sí bastante llamativa.
Ácido sulfúrico con azúcar
La reacción del ácido sulfúrico con azúcar consiste en una deshidratación de las moléculas de azúcar por parte del ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico se dice que es una sustancia higroscópica, es decir, que tiene una afinidad muy grande por el agua. Al ponerlo en contacto con el azúcar le extrae completamente el agua que contiene y lo deja como carbón.
Reacción de sodio con agua
Para terminar, todo un clásico, la reacción de un alcalino con agua. Esta reacción muestra una gran violencia debido a la gran afinidad del sodio por el agua, es muy exotérmica también, y suele terminar con una gran explosión. Hay que tener en cuenta que generalmente el sodio está recubierto por una capa de óxido que hay que retirar antes de empezar la reacción.