Respuestas
Respuesta:
1que son d3l antigüedad
2 que no había tecnología
3 todo era por carta
Explicación:
dame 5 estrellas y puntos
Respuesta:
La Revolución francesa de 1789 fue un conflicto violento entre dos sistemas sociopolíticos, la monarquía absolutista y la clase burguesa que tomó el poder. El impacto ideológico y político que desencadenó la revolución influenció al resto de los países de Europa y se la consideró el inicio de una nueva era: la Edad Contemporánea
La monarquía absoluta era un sistema en el que todos los poderes eran controlados por un rey, y que había prevalecido en muchos de los países europeos durante siglos. Tras la revolución francesa los poderes fueron divididos: el legislativo a cargo de un parlamento, el ejecutivo a cargo del máximo representante y el judicial a cargo de un tribunal. Resultaron las bases del sistema democrático que existe en la actualidad, en muchos países del mundo.
La Revolución francesa fue uno de los estallidos armados más violentos de la historia. Rompió con el sistema monárquico tradicional y permitió que surgiera una nueva sociedad cuyos ideales se basaban en la razón, la igualdad ante la ley y la libertad. Sin embargo, esos ideales no pudieron implementarse en la práctica.
Causas de la Revolución Francesa
Revolución Francesa
El 14 de julio de 1789 el pueblo tomó por la fuerza la fortaleza de Bastilla.
Las causas que detonaron la Revolución francesa fueron múltiples, entre las principales se destacan:
Cambio en la estructura social. El feudalismo, implementado desde la Edad Media, fue un sistema en el que el dueño de la tierra prestaba parte de ese feudo a los vasallos a cambio del trabajo esclavo.
Con el crecimiento de una nueva elite, conformada por plebeyos comerciantes, artesanos y profesionales, el feudalismo se fue debilitando. Los llamados burgueses aspiraban a acceder al poder político.
Aumento de la población. La sociedad había alcanzado una mejor calidad de vida, incluso, para la clase trabajadora, que tuvo acceso a la educación. La población en general tuvo mayor expectativa de vida. Sin embargo, las malas cosechas perjudicaron ese panorama.
La reducción de la tasa de mortalidad y la mejora de la calidad de vida de los plebeyos generaron un aumento de la población que se duplicó en menos de un siglo. En 1789 Francia era el país más poblado de Europa, con 26 millones de habitantes, lo que generó una creciente demanda de alimento, difícil de satisfacer.
Era del pensamiento ilustrado. Predominaba un movimiento cultural e intelectual llamado Ilustración, considerado como “la era de las luces” y que aludía a la iluminación de las ideas a través de la razón para explicar el mundo. Esos conocimientos se plasmaron y se divulgaron en la enciclopedia.
Las Ilustración se oponía al teocentrismo de la monarquía, en el que un único Dios era el centro de todo y quien dominaba todos los aspectos de la vida. Los nuevos intelectuales, como Montesquieu, Voltaire o Rousseau, sostenían que el conocimiento podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía.
Francia se encontraba bajo el dominio de una monarquía absoluta reinada por Luis XVI y su esposa María Antonieta, gobierno que no se adecuó a la situación de crisis. El Estado francés presentaba una economía precaria como consecuencia de las malas cosechas y del gran gasto militar, mientras la nobleza continuaba despilfarrando en lujos endeudando aún más al Estado.
El 14 de julio de 1789 el pueblo de París salió a las calles para respaldar a la Asamblea Nacional y tomó por la fuerza la fortaleza de la Bastilla, una prisión considerada símbolo de la monarquía absolutista. El revolucionario Jean-Paul Marat fundó un reconocido periódico y se convirtió en el vocero de una parte del pueblo.
Consecuencias de la revolución
Revolución Francesa
La Revolución francesa declaró los derechos del hombre y del ciudadano.
Entre las principales consecuencias de la revolución se destacan:
La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, el 26 de agosto de 1789.
La redacción de una Constitución para reorganizar los poderes del Estado.
El fin del feudalismo y de la servidumbre.
La ley de constitución civil del clero y la apropiación de los bienes de la Iglesia.
La libertad de prensa y de divulgación de conocimientos.
El nuevo parlamento de 1792, denominado Convención, que abolió la monarquía y proclamó la República.
La ejecución de Luis XVI en 1793, condenado por la Convención.
Los grupos revolucionarios
Revolución Francesa
Entre los principales grupos revolucionarios estaban los jacobinos y los girondinos.
Los grupos revolucionarios de Francia en esa época fueron:
Entre 1793 y 1794 los jacobinos desataron el reinado del terror a través de una tiranía en la que 40.000 personas fueron asesinadas en la guillotina tras ser acusadas por practicar actividades contra-revolucionarias, por ser sacerdotes o miembros de la nobleza.