Respuestas
Respuesta:
Estos son los reinados que suelen ser señalados como el momento inicial del Imperio bizantino: Constantino I el Grande, por fundar Constantinopla y convertirla en la capital imperial (330). Arcadio, por ser el primer emperador del Imperio formalmente dividido de manera definitiva
Respuesta:
Zoé Porfirogéneta
Explicación:
El emperador constituía el jefe supremo del Imperio bizantino era quien dirigía el Ejército, la Administración, y tenía el poder religioso. Cada emperador tenía la potestad de elegir a su sucesor, al que asociaba a las tareas de gobierno confiriéndole el título de césar. El sucesor no era necesariamente hijo del emperador. En muchos casos, la sucesión fue de tío a sobrino (Justiniano, por ejemplo, sucedió a su tío Justino I y fue sucedido por su sobrino Justino II). Otros personajes llegaron a la dignidad imperial a través del matrimonio, como Nicéforo II o Romano IV.
La figura del emperador estaba especialmente relacionada con la Iglesia, que se convirtió en un factor estabilizador, y especialmente con el patriarca de Constantinopla. La monarquía bizantina tenía un carácter "cesaropapista" y ciertas prerrogativas de su cargo remiten al Rex sacerdos de la monarquía israelita. El emperador y el patriarca tenían una relación de mutua interdependencia: si bien el emperador designaba al Patriarca, era éste el que sancionaba su acceso al poder mediante la ceremonia de coronación.