Respuestas
1. Las metáforas son figuras literarias y éstas tienen la función de dar mayor expresividad a la intención comunicativa del emisor. La expresividad de la metáfora se consigue a través del nombramiento de una idea o cosa, con el nombre de otra con la que existe cierta relación de semejanza.
2. Las metáforas están presentes en muchos coloquialismos, eufemismos del lenguaje, idiotismos y locuciones cotidianas. La lengua española y sus variaciones tienen profundamente arraigadas construcciones metafóricas. Algunos ejemplos posibles podrían ser “le volaron la cabeza” para referirse a una persona que recibe un disparo, o “se me hace agua la boca”, para referirse a la experiencia de tener hambre, por solo nombrar algunas.
3. Las construcciones metafóricas están sustentadas en la connotación del lenguaje y la multiplicidad de significados con las que se puede dotar un solo significante. Por ejemplo, la palabra “perro”, puede significar denotativamente “Mamífero cánido de cuatro patas que ladra”, sin embargo connotativamente en Chile puede significar “Pinzas para colgar ropa”. Esto atañe a que desde la subjetividad, éste objeto remite metafóricamente (o en sentido figurado) al hocico de un perro.