• Asignatura: Castellano
  • Autor: domeayelen2005tuta
  • hace 9 años

poemas de juan montalvo

Respuestas

Respuesta dada por: jqsmn
1
EL LUJO DEL POBRE
Uno como resplandor ilumina la pobreza: y es la decencia, el aseo, esa atildadura que tanto se hermana con la escasez como la abundancia. El agua nada cuesta: mírate la cara en tus vasos, que este  es el lujo del pobre. Si no te es dado sentarte a la mesa cubierta con primorosa alemanisco que pregone el fausto de tu casa procura  que el barato lienzo este resplandeciendo de limpio, sin mancha, ni arruga; y si no tienes no tienes para darlo a lavar y planchar, lávalo y aplanchalo con tus manos. Hubo un antiguo que por valerse de nadie por nada, aprendió cuantos oficios se relacionaban con sus necesidades: mas aun, pos hacerlo todo con limpieza y esmero, cocinaba sus alimentos, cosía sus vestidos, lavaba su ropa siendo nada menos que miembro de una escuela de filosofía. 
Cosina, cose, lava, Sancho, primero que verte descuidado en tu persona y en tus cosas.
Llegando yo un día en casa de un amigo pobre sucedió que no hubiese mantel en ella. ¿Sabéis como acudió la señora a reparar la falta? Cubrió la mesa con hojas de verde fresco plátano, y comimos cual pudiera las ninfas de sus grutos.
Esta es la sabiduría del pobre. 
:) Ahi esta :)

domeayelen2005tuta: gracias
jqsmn: de nada
Respuesta dada por: Nagotx
2

 

EL LUJO DEL POBRE


 Uno como resplandor ilumina la pobreza : y es la decencia, el aseo, esa atildadura que tanto se hermana con la escasez como con la abundancia. El agua nada cuesta: mírate la cara en tus vasos, que este es lujo del pobre. Si no te es dado sentarte a la mesa cubierta con primoroso alemanisco que pregone el fausto de tu casa procura el el barato lienzo este resplandecido de limpio, sin mancha, ni arruga; y si no tienes para darlo a lavar y planchar, lavalo y planchalo con tus manos. Hubo un antiguo que por valerse de nadie por nada, aprendió cuantos oficios se relacionaban con sus necesidades: mas aun, por hacerlo todo con limpieza y esmero, cocinaba sus alimentos, cocía sus vestidos, lavaba su ropa siendo nada menos que miembros de una escuela de filosofía.
Cocina, cose, lava Sancho, primero que verte descuidado en tu persona y en tus cosas.
Llegando yo un día en casa de un amigo pobre sucedió que no hubiese mantel en ella. ¿Sabéis como la señora acudió a la falta? Cubrió la mesa con hojas de verde fresco plátano, y comimos cual pudiera los ninfas de sus grutos.
Esta es la sabiduría del pobre.

Preguntas similares