• Asignatura: Historia
  • Autor: alonsozegarraore
  • hace 4 años

como reconoce ccusi ccoyur a su hija?? de ollantay

Respuestas

Respuesta dada por: bella0698
2

Respuesta:

Cuando ya todo era alegría en el palacio, aparece Ima-Súmac a pedirle al Inca que libere a su madre que se encuentra prisionera.

Al ir todos al lugar del encierro, se dan con la sorpresa de que era Cusi-Ccoyllur, la hermana de Túpac Yupanqui, esposa de Ollantay y con esto se descubre que Ima-Súmac es la hija de Ollantay, y con esta liberación la alegría es completa en el palacio

Explicación:

la historia completa lo voy a escribir en los comentarios pero solo resumen espero que te sirva:)


bella0698: Ollantay, al consultarle a Piqui Chaqui sobre el paradero de Cusi-Ccoyllur, éste le responde que no sabe nada de ella, que no hay nadie en el palacio. Al enterarse de esto, Ollantay le comenta a Piqui Chaqui sobre sus intenciones de revelarse contra el imperio, a lo cual Piqui Chaqui asiente.

Luego, encontramos en el palacio a Pachacutec y a Rumi-Ñahui conversando sobre el paradero de Ollantay y el hecho de que ya esté 3 días sin ubicar ,
bella0698: justo cuando entra un indio trayendo consigo un quipu, que al descifrarlo, revela los planes ya expuestos de Ollantay, bajo esas circunstancias Pachacutec ordena a su ejercito estar listo para el ataque.

En Antisuyo, Orcco-Huarancca y Ollantay se encuentran y después de dar órdenes a sus tropas, la gente del lugar lo proclaman a Ollantay Inca y éste a su vez proclama a algunos de sus ayudantes como nobles.
bella0698: Mientras tanto Rumi-Ñahui se prepara para entrar en las filas del ejército de Ollantay, como si fuera un fugitivo del Imperio, todo esto como parte de una trampa para Ollantay y sus aliados.

Mientras tanto aparecen en escena Pitu-Salla e Ima-Súmac. Pitu-Salla le reclama a Ima-Súmac el hecho de que ella no aprecie las cosas que tenia a su alcance, mientras ella se lamenta de su suerte. Ella le cuenta a Pitu-Salla que escuchó lamentos y llantos en la parte de afuera, pero
bella0698: Mientras tanto Rumi-Ñahui se prepara para entrar en las filas del ejército de Ollantay, como si fuera un fugitivo del Imperio, todo esto como parte de una trampa para Ollantay y sus aliados.

Mientras tanto aparecen en escena Pitu-Salla e Ima-Súmac. Pitu-Salla le reclama a Ima-Súmac el hecho de que ella no aprecie las cosas que tenia a su alcance, mientras ella se lamenta de su suerte. Ella le cuenta a Pitu-Salla que escuchó lamentos y llantos en la parte de afuera, pero Pitu-Salla le
bella0698: Pitu-Salla le pide que no salga, ya que alguna de las matronas la podría ver y podría ganarse problemas.

Luego se encuentran Mama-Ccacca y Pitu-Salla y sostienen una conversación sobre el comportamiento de Ima-Súmac. Luego Piqui Chaqui y Rumi-Ñahui se encuentran y ahí Piqui Chaqui se entera de la muerte de Pachacutec y la sucesión del mando por parte de Túpac Yupanqui.
bella0698: En el palacio, Túpac Yupanqui toma el mando del Imperio y promete la caida de Antisuyo.

Rumi-Ñahui continúa con su plan y logra su cometido, infiltrarse en el ejército de Ollantay.

Luego se encuentran Ima-Súmac y Pitu-Salla. La primera le reclama a la segunda sobre el secreto que le esconde, a lo cual la segunda le responde que es un secreto que solo ella misma puede revelar, pero que al hacerlo le causará mucho sufrimiento.
bella0698: Al llegar al lugar desde donde se escuchaban esos lamentos, Ima-Súmac descubre que la persona que estaba encerrada es su madre Cusi-Ccoyllur, a lo cual Ima-Súmac le hace la promesa de liberarla de aquel encierro.

En el palacio, Túpac Yupanqui y todos los demás se enteran de la caída de Ollantay lograda por Rumi-Ñahui.

Al llegar Rumi-Ñahui al palacio con todos los prisioneros, se da una interesante conversación entre el Inca y los prisioneros, ahí ellos admiten sus culpas, y el Inca, muy
bella0698: lejos de castigarlos, los perdona y les da nuevos privilegios, el más meritorio de todos es el de Ollantay, nombrado Inca en ausencia de Túpac Yupanqui, que salía de viaje.

Cuando ya todo era alegría en el palacio, aparece Ima-Súmac a pedirle al Inca que libere a su madre que se encuentra prisionera.
bella0698: lejos de castigarlos, los perdona y les
bella0698: Al ir todos al lugar del encierro, se dan con la sorpresa de que era Cusi-Ccoyllur, la hermana de Túpac Yupanqui, esposa de Ollantay y con esto se descubre que Ima-Súmac es la hija de Ollantay, y con esta liberación la alegría es completa en el palacio.
Preguntas similares