Las ciencias sociales han transitado hacia una apertura epistemológica y metodológica desde la segunda mitad del siglo XX. Wallerstein y otros autores han analizado dicha apertura como un posicionamiento que reconoce la ruptura de las fronteras disciplinares institucionales, la construcción social del tiempo y el espacio y la relación sociedad - naturaleza, entre otros temas. A partir de la idea de apertura y ruptura argumente su posición sobre la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales del siglo XXI


estefaniadiazvasquez: gracias

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Respuesta dada por: estefaniadiazvasquez
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Resumen

El debate internacional sobre el estatuto epistemológico de la Sociología frente a las ciencias "nomológicas", parece convenir en tres necesidades fundamentales: 1) revisar críticamente la primera centuria de vida de la Sociología para hacer un diagnóstico adecuado de su situación actual; 2) desbordar los marcos estrechamente localistas y nacionales del ejercicio de las Ciencias Sociales para abordar las grandes transformaciones mundiales de nuestro tiempo mediante la gestación de una Sociología de la globalización; y 3) contrarrestar la excesiva fragmentación de las Ciencias Sociales procurando recomponer su unidad en torno a un punto de convergencia: la Historia.

Palabras clave: Sociología; Ciencias Sociales; globalización; epistemología; Historia.

 

Abstract

The international debate on the epistemological status of Sociology vis-à-vis "nomological" sciences seems to agree that there are three fundamental needs: 1) to critically review the first century of life of Sociology in order to undertake an adequate diagnosis of its current status; 2) to go beyond the narrowly local and national frameworks of Social Sciences to explore the major world transformations of our time through the creation of a Sociology of globalization, and 3) to counteract the excessive fragmentation of Social Sciences by attempting to restore their unity around a point of convergence, namely History.

Key words: Sociology; Social Sciences; globalization; Epistemology; History.

 

I. INTRODUCCIÓN

CON PROPÓSITOS PRINCIPALMENTE informativos, nos proponemos abordar aquí algunas cuestiones sustantivas que se han planteado recientemente en la discusión internacional todavía en curso en torno a la situación actual de las Ciencias Sociales, en general, y de la Sociología, en particular, en el campo del conocimiento.

Destacaremos tres cuestiones que nos parecen particularmente notables a este respecto: 1) la prospectiva de las Ciencias Sociales a la entrada del nuevo milenio, según la visión de autores muy reconocidos en este ámbito científico; 2) la emergencia de la llamada "Sociología global" y 3) el debate actual sobre el estatuto epistemológico de la Sociología.

Como la mayor parte de los autores que citaremos más adelante hablan más de Sociología que de Ciencias Sociales, conviene aclarar una cuestión previa: ¿cuál es la relación entre las llamadas Ciencias Sociales y la Sociología? La respuesta parece obvia; incluso ha sido oficialmente institucionalizada en nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en muchos otros departamentos de Ciencias Sociales en nuestro país y en América Latina: la Sociología es sólo una disciplina más (por cierto, no la más importante) entre otras muchas, como Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, y otras. Además, priva la mayor confusión sobre el contenido específico, las fronteras y los métodos supuestamente propios de esa enigmática disciplina. Es difícil saber, por ejemplo, cuáles son los criterios para clasificar un proyecto de investigación como de "orientación sociológica", "antropológica" o "sociopsicológica".1

A nuestro modo de ver, todo el problema deriva de una falta de perspectiva histórica. En realidad, buena parte de las llamadas "Ciencias Sociales" ha sido desprendimiento temático o sectorial de la Sociología, por implosión interna o por exigencias de especialización en el proceso de lo que Dogan y Pahre (1991) han llamado "el ciclo histórico" de las disciplinas sociales. En efecto, según estos autores, el desarrollo de las Ciencias Sociales habría pasado por las siguientes fases históricas: la fase clásica o fundacional, en la que la Sociología se presenta como una ciencia de pretensión sintética y globalizante; la fase neoclásica o de expansión, en la que se enriquece el patrimonio clásico pero sin dejar de presentarse como un campo de conocimiento sintético y totalizador; la fase de especialización, que trae consigo la fragmentación de la Sociología en muchas subdisciplinas, cuya cantidad tiende a crecer exponencialmente; y la fase de "hibridación" o "amalgamación" (que no debe confundirse con "interdisciplinaridad") entre disciplinas fronterizas o entre segmentos de disciplinas, que sería la que con mayor fuerza se está manifestando en nuestros días. La pluralización de lo que hoy llamamos "Ciencias Sociales" se habría producido en la fase de la especialización. Jean-Claude Passeron (1991: 26) las llama "disciplinas automonisalez

ESPERO QUE TE SIRVA DAME CORAZONSITO PLIS

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