• Asignatura: Castellano
  • Autor: manu75
  • hace 9 años

relacion del mito con la pintura y la literatura

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Respuesta dada por: LILIANAROSELL
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Los mitos son fuente de significados de distinta índole cuando se analizan detenidamente. A través de su reflejo en las distintas artes, podemos comprobar su universalidad y su atemporalidad, más allá de un lugar o una época en concreto, demostrando que hay algo en el mito que le da un carácter permanente.

“… La flexibilidad del mito es tal que puede adaptarse a otro arte del tal modo que parezca el más apropiado” (José Manuel Losada Goya).

Más allá de la impermanencia de Gilgamesh, héroe de la mitología mesopotámica, el mito logra arrebatarle al tiempo la permanencia latente que se manifiesta a través del arte; es así como el argumento que dio origen a la expresión, ya sea literaria, plástica o musical, se repite una y otra vez. Por lo visto, el tiempo mítico es infinito en su permanencia argumentativa, y son las formas expresadas en el arte las que dan cuenta de su diacronía. Lo anterior, brinda una dimensión sobre la idea central de la obra que aquí reseñamos: Mito e interdisciplinariedad. Los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes contemporáneas, estudios coordinados por José Manuel Losada Goya y Antonella Lipscomb, Bari (Italia), Levante Editori, 2013, 458 p. ISBN: 978-88-7949-623-0.

Es una propuesta novedosa, que genera nuevos elementos a considerar en el análisis crítico del mito, apuntando a implicaciones metodológicas como lo ideográfico, inductivo, el comprender, lo subjetivo, el tiempo mítico y secularizado, lo factual, la identificación, la dinámica (el proceso), la flexibilidad, la reflexibilidad, la comunicabilidad, la franqueza, lo holístico y lo transmutable.

Comprender cómo el mito transmuta y evoluciona en el arte es el propósito más importante en la obra. A través de las exposiciones que aquí se encuentran, el lector se va familiarizando con la complejidad del pensamiento abstracto, con notables técnicas de comparación constante, análisis semiológicos, semánticos y estructurales, en los que se visualizan el contraste y la semejanza entre los mitos y las proyecciones en diferentes formas del arte; se hace relevante cómo se conserva el fondo del mito, incluso cuando se altera la forma de manera drástica, en lo cual radica precisO

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