Respuestas
Respuesta:
Web y Empresas
Inicio Recursos Humanos
Recursos Humanos
¿Cómo es el proceso de contratación en una empresa?
Por Matias Riquelme136489
El proceso de contratación es aquella serie de interacciones entre la empresa y los postulantes a ocupar un puesto de trabajo, hasta llegar a la ejecución del contrato.
Este se caracteriza por la seriedad y respeto que debe existir en cada etapa del mismo, a fin de que ninguna de las personas involucradas sienta afectados sus derechos e integridad personal. Además involucra una serie de requerimientos legales generales según el país.
Esta actividad es una de las más complicadas y a la vez importante, por las que atraviesa una empresa, de este va a depender un factor tan importante como el recurso humano, contratar al personal adecuado es vital para el buen funcionamiento de un negocio
Respuesta:
El proceso de contratación es aquella serie de interacciones entre la empresa y los postulantes a ocupar un puesto de trabajo, hasta llegar a la ejecución del contrato. Este se caracteriza por la seriedad y respeto que debe existir en cada etapa del mismo, a fin de que ninguna de las personas involucradas sienta afectados sus derechos e integridad personal. Además involucra una serie de requerimientos legales generales según el país.
Esta actividad es una de las más complicadas y a la vez importante, por las que atraviesa una empresa, de este va a depender un factor tan importante como el recurso humano, contratar al personal adecuado es vital para el buen funcionamiento de un negocio.
Etapas del proceso de contratación:
-Definir el perfil del puesto, dejando claramente establecidas las características, funciones, herramientas, habilidades, experiencia y conocimientos que requerirá la persona que se seleccione.
-De entre los candidatos elegir al mejor. En esta etapa se puede considerar diferentes opciones.
-Cubrir el puesto de trabajo con alguien que ya forma parte del grupo de trabajadores de la empresa.
-Tomar recomendaciones de parte de los empleados de confianza.
-Publicar la oferta en medios de comunicación.
-Preseleccionar los candidatos según el curriculum vitae, este paso es importante, ya que evita perder tiempo realizando entrevistas a personas que no califican en el perfil. Para esto se recomienda:
-Revisar todas las solicitudes y descartar a la primera aquellas que no cumplen con los requisitos.
-Para simplificar el proceso se realiza una tabla de valoración que incluya cada aspirante y de manera objetiva se le otorga calificación en números a cada rango del perfil por candidato.
-Para la selección final del trabajador, de acuerdo al perfil del puesto se utilizan herramientas que ayudan a descartar o seleccionar a los candidatos, como test psicotécnicos o de personalidad, pruebas de valoración de los conocimientos, entrevista personal y dinámicas de grupo para comprobar cómo se manejan ante determinadas situaciones y en qué habilidades destaca cada uno
-Tomar la decisión, suele ser complicado si existen varios candidatos que cumplen con los requisitos deseados. Realizar un baremo para puntuar los conocimientos y otros rasgos de interés, puede simplificar la toma de esta decisión de manera objetiva.
-Tomada la decisión es momento de avisar a la persona seleccionada y al resto de candidatos el fin el proceso y agradecerles su participación. Esto es importante ya que demuestra que tan importante es el recurso humano dentro de la empresa.