“Seis que triunfan en todo” (recopilado por los hermanos Grimm.)
1. El narrador
En las historias que leemos siempre encontramos una voz que nos presenta los hechos, los personajes y organiza la información que forma parte de la narración. Esa voz se llama narrador(a) y la distinguimos del autor o de la autora, que en general es la persona que escribió o compuso la historia. El personaje del narrador es parte de la creación del autor o de la autora, su rol es fundamental para que podamos conocer esa historia y la forma en que se narra.
Hay distintos tipos de narradores de acuerdo con: a) cuánto saben sobre lo que sucedió; b) desde qué persona gramatical cuentan lo que saben; c) su grado de participación en los hechos. Por eso tenemos:
narradores con conocimiento total u “omnisciente”;
narradores testigo que solo cuentan lo que vieron o saben;
narradores en tercera persona;
narradores en primera persona.
Actividad 1
Pensemos un poco en los narradores que conocemos de los cuentos maravillosos.
¿Son narradores que saben todo lo que sucede o solo lo que pueden ver o escuchar? ¿Están en primera persona o en tercera? ¿Qué sucede en “Seis que triunfan en todo” con el narrador?
Respuestas
Respuesta:
Fácil
Explicación:
Los hermanos Grimm (die Brüder Grimm o die Gebrüder Grimm), Jacob Grimm (Hanau, Hesse; 4 de enero de 1785 - Berlín, 20 de septiembre de 1863) y Wilhelm Grimm (ibídem; 24 de febrero de 1786 - Berlín, 16 de diciembre de 1859), fueron eruditos, filólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que coleccionaron y publicaron juntos folclore y libros durante el siglo XIX. Están entre los primeros y más conocidos coleccionistas de cuentos porque popularizaron relatos orales tradicionales como La Cenicienta (Aschenputtel), El príncipe rana (Der Froschkönig), La pastora de ocas (Die Gänsemagd), Hansel y Gretel (Hänsel und Gretel), Rapunzel (Rapunzel), Rumpelstiltskin (Rumpelstilzchen), La bella durmiente (Dornröschen) y Blancanieves (Schneewittchen). Su colección clásica de cuentos de hadas, Cuentos de la infancia y del hogar (Kinder- und Hausmärchen), se publicó por primera vez en dos volúmenes en 1812 y 1815.
Respuesta:
1 los narradores saben todo lo que sucede
2 ...
3 ...
lo siento ya me cansé por hoy