Elige dos citas del texto, una que describa qué actitudes tenía Calixto Garmendia antes de que le quitaran su terreno y otra que describa sus actitudes luego de que convirtieran su terreno en un panteón. Realiza un comentario sobre estos cambios de carácter y comenta si, en realidad, para ti es justificable su proceder.
Respuestas
La historia de Calixto Garmendia, es un relato muy conmovedor el cual es redactado desde la experiencia de su hijo quien cuenta como era su padre, un hombre defensor de la justicia, a causa de tener algo y también por su carácter tenia una actitud donde manifestaba que "mi padre no agachaba la cabeza ante nadie". saludaba a las autoridades pero hasta allí no les tenia miedo y la gente del pueblo siempre buscaba de su apoyo para que los defendiera “Don Calixto, encabécenos para hacer ese reclamo.” siempre fue un defensor de la justicia y siempre mantenía lo siguiente; “El día que el Perú tenga justicia, será grande.”
Después que convierten su terrenos en un panteón Don Calixto se lleno de rabia ya que injustamente le habían expropiado, ofreciéndoles un pago que nunca llego y como el era un hombre que fácilmente no se daba por vencido intento muchas veces hacer valer sus derecho a lo cual no tuvo resultado y eso poco a poco fue cambiando su actitud. " Mi padre trabajaba a disgusto. Antes lo había visto yo gozarse puliendo y charolando cualquier obrita y le quedaba muy vistosa. Después ya no le importó y como que salía del paso con un poco de lija".
Es lamentable todo lo que padeció y vivió, es un hecho que aun en la actualidad somos victima, y realmente comprendemos que la justicia es la base de todo derecho pero que no se cumple y siempre el que tiene mas poder es el que quiere pisotear al que menos tiene. Considero que ante tanta injusticia que vivió Don Calixto se justifica todo lo que hizo, de alguna forma merecía descargar toda esa rabia, y de alguna manera recibía satisfacción al hacer lo que el solo se atrevió hacer.
Respuesta:
Antes de que lo despojaran, su vida era amar a su
mujer y su hijo, servir a sus amigos y defender a quien lo necesitara. Quería a su
patria. A fuerza de injusticia y desamparo, lo habían derrumbado. Después su
vida se convirtió era odiar y pensar en la muerte.
Bueno mi opinión ante esta situación es muy triste saber porque en realidad esta persona Calixto Garmendia quería justicia las autoridades por tanta corrupción hicieron que cambie de esta persona se vuelva amargada y busco tanta justicia que no la obtuvo y al final murió no tiene justificación lo que hicieron las autoridades no tiene nombre lo que le hicieron a este ciudadano al final solo dijo antes de su muerte ¡La
justicia no es limosna! ¡Pido justicia!»
Explicación: Resumen