• Asignatura: Informática
  • Autor: villamilnicoljimena
  • hace 3 años

¿Cómo usaban los griegos el termino de técnica y cómo se aplica este vocablo? ayuda doy coronita


villamilnicoljimena: la verdad nose a quien darle la coronita
villamilnicoljimena: Kamilapazos te doy la coronita ati

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
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Respuesta: Definir nuestra cultura como una cultura técnica, no sólo no resultaría extraño para nadie, sino que sería considerado una frivolidad. No creemos que hubiera dificultades a la hora de concebir la técnica como un valor que se inscribe en el ámbito en el que se desarrolla la actividad creadora e intelectual del hombre, y considerarlo, además, como un valor definitorio de nuestro mundo.

La técnica, ese conjunto de máquinas en funcionamiento, aparece como fruto de la actividad humana, como un instrumento para la realización de los fines del hombre. Esta definición antropológica e instrumental implica dos cosas: en primer lugar, la técnica moderna se presenta como un instrumento al servicio del hombre, el hombre debe controlar el desarrollo tecnológico y lo debe dirigir de acuerdo con sus propios fines. Por otra parte, la técnica moderna tiene una relación especial con la ciencia, fundamentalmente con las ciencias de la naturaleza, relación que constituye una nota característica de nuestra técnica moderna y que la diferencia de otras formas técnica mas antiguas.

Actualmente, resulta difícil concebir ambos términos por separado, ya que la mayor parte de las investigaciones científicas arrancan de imposiciones técnicas, de la misma manera que son pocos los descubrimientos científicos que no se concretan en grandes avances tecnológicos.

Sin embargo, este paralelismo, o esta relación de implicación no ha existido siempre históricamente hablando, y un buen ejemplo de ello puede ser como se plantaron estas cuestiones en el mundo griego. Constatamos que es un tipo de sociedad en la que se produce un importante desarrollo científico que no va acompañado de un desarrollo técnico. Como ejemplo puede servirnos los comentarios que hace Plutarco en "La vida de Marcello" sobre el ingenio de Arquímedes.

Señala el autor romano que, a pesar de ser Arquímedes uno de los grandes ingenieros de la antigüedad, no estaba convencido de la legitimidad, del valor de sus trabajos mecánicos, que consideraba pasatiempos que agradaban al rey Heron, el cual le había pedido que: "aplicase un poco la geometría de la especulación de las cosas intelectivas a la acción de lo corpóreo y sensible". Sin embargo, añade Plutarco, para Arquímedes tenían tan poco interés estas máquinas, que no consideró que fuera necesario dejar nada escrito sobre ellas, ya que consideraba "vil, bajo y mercenario" todo arte que tuviera que ver con la utilidad y la puesta en práctica y por ello dedicó su tiempo "a escribir solamente cosas cuya belleza y sutilidad no estuviera mezclada con la necesidad".(1)

No obstante, la definición antropológica e instrumental de la técnica moderna es operativa en su contexto, pero como señala Heidegger, "lo exacto no es todavía lo verdadero"(2) y en este sentido, la verdad de la técnica moderna, la pregunta por su esencia, solo puede responderse-desvelarse, remitiéndonos al contexto en el que surge el término "técnica", y ese ámbito no es otro que el mundo griego en el cual aparece por primera vez el concepto de Techné. Se nos podrá objetar que poco tiene que ver este concepto clásico de techné con el de técnica, sin embargo Heidegger remite a él para definir la esencia de la técnica moderna. Quedar limitados por una definición puramente instrumental supone, para Heidegger, quedar atrapados por ella. Pero como afirma Hölderlin, "donde hay peligro crece también la salvación". La salvación es siempre el camino del saber, por ello, preguntarse por la esencia de la técnica supone un pensar, un saber, una episteme desveladora de verdad. Sólamente desde esta perspectiva desveladora la técnica moderna puede tener un papel liberador.

Explicación:


Anónimo: espero que te ayude :3
villamilnicoljimena: gracias
Respuesta dada por: adquisiciones50
1

Respuesta:

Explicación:

No podemos olvidar que, este "milagro" se produce en un momento histórico y en una sociedad determinada: en unas colonias formadas por gente con un fuerte mestizaje oriental, por emigrantes salidos de la metrópoli con un gran afán de progreso, que son un pueblo sin pasado, que han renunciado a una estructura de sociedad tribal debido al desarrollo, como veremos, de una serie de técnicas productivas, que ya poseen la técnica de la fundición del hierro y un alfabeto, que viven en una sociedad costera, con un puerto que se ha convertido en un centro importante de actividad comercial y de tráfico cultural, que está en el centro de las rutas de las caravanas que se dirigen hacia el resto del continente asiático...

En este tipo de sociedad emprendedora donde va a surgir una carácter específico que determinara una nueva concepción de la ciencia griega. No se puede afirmar, simplemente, que el carácter novedoso de la ciencia griega sea el que los pensadores de Mileto inauguren un saber secularizado y "racional" sobre la naturaleza, ya que habrá que esperar a Parménides para que la razón entre en el campo epistemológico con todo su valor cognitivo. Farrington propone el término "operacional" para resaltar el carácter novedoso de esta reflexión. La ciencia Griega se definirá como un saber operacional de la naturaleza y esto implica que la medida de la verdad viene dada por el éxito de la práctica, así, "la exaltación del conocimiento práctico contenido en las técnicas hasta hacer de él un método de análisis de los fenómenos naturales, fue el paso verdaderamente revolucionario"(6). Lo que defiende Farrington no es sólo la existencia de una ciencia aplicada, sino un hecho más radical: son las técnicas las que servirán de modelo a la ciencia teórica o especulativa. No sólo sería improcedente, por lo tanto, hablar en este momento de un divorcio entre técnica y ciencia, sino que será el trasfondo técnico el que de origen a los modelos explicativos teóricos.


villamilnicoljimena: gracias
adquisiciones50: de nada
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