La temperatura del agua en la solubilidad de la sa. UN HIPOTESIS
AYUDA PORFAVOR :( DOY CORONA :D
Respuestas
Respuesta:
La temperatura afecta la solubilidad de la sal en el agua, de tal manera que al incrementar la temperatura del agua, esta es capaz de disolver una mayor cantidad de sal en el mismo volumen de agua. De tal manera que podemos concluir que al aumentar la temperatura del agua la solubilidad de la misma también aumenta.
La solubilidad se define como la capacidad que tiene una sustancia de disolverse en otra que se denomina solvente, la solubilidad es una propiedad que corresponde con la máxima cantidad de soluto que es capaz de disolver un determinado solvente.
Explicación paso a paso:
VARIABLE DEPENDIENTE Cantidad de sal a disolver
(Ocurrirá en dependencia de la variación temperatura)
VARIABLE INDEPENDIENTE
Temperatura del agua.
(Es la que nosotros vamos a manipular a nuestro deseo)
DESCRIPCION DEL EXPERIMENTO
Se establecen las temperaturas inicial y final del agua (por ejemplo 20ºC y 90ºC) y se controla la cantidad de agua a usar; es decir, el volumen de agua se mantiene constante durante la investigación.
Se agrega sal al agua lentamente a la menor temperatura, para determinar el punto de saturación de la solución. Se anota la cifra de la cantidad de sal agregada que se obtuvo y la temperatura del agua. Se aumenta la temperatura del agua una cantidad de grados predeterminada y se observa si se disuelve toda la sal. Se continúa el proceso hasta alcanzar una temperatura a la que queda sal sin diluir. Se sigue anotando la cifra de la cantidad de sal agregada que se obtuvo y la temperatura del agua
Se cuela el precipitado del agua y se mide para determinar qué porcentaje de la sal no se disolvió.
Recuerde que la variable dependiente es la cantidad de sal que se disuelve antes de alcanzar el punto de saturación; la variable independiente es el aumento de la temperatura del agua.
Trazar una gráfica lineal con los datos de la investigación para representar la relación entre el punto de saturación y la temperatura del agua.
CONCLUSIÓN
Si los resultados de la investigación demuestran que en el agua más caliente se disuelve menos sal, queda validada la hipótesis.
«Si la temperatura del agua aumenta, entonces la sal de cocina tendrá una mayor solubilidad».
«Si la temperatura del agua disminuye, entonces la sal de cocina tendrá una menor solubilidad».