Respuestas
Respuesta:
El feudalismo fue un sistema de organización política y social basado en las relaciones entre los vasallos y los señores feudales. ... En cuanto al orden económico y social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo que era realizado por los esclavos para el feudo.
¿Qué es el feudalismo?
El feudalismo fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media.
El termino del Feudalismo se dio debido una profunda crisis que afecto la sociedad Feudal Europea, lo que ocasionó varias rebeliones de los campesinos contra los señores feudales, lo que llevó a los Reyes a disolver dichas relaciones y establecer un sistema capitalista.
En cuanto al orden económico y social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo que era realizado por los esclavos para el feudo.
Características:
- Distinción de clases sociales: Durante el feudalismo la organización social se dividía en tres grupos principales que debían seguir las órdenes del rey (La nobleza, el clero y los siervos)
- Vasallaje: El vasallaje consistía en la relación que se establecía entre un hombre libre “vasallo”, y otro hombre libre “noble”, basada en un compromiso recíproco de obediencia y servicio por parte del vasallo, y las obligaciones de protección y manutención por parte del noble.
- Guerras y enfrentamientos constantes: Durante el feudalismo el poder y el control de los territorios se alcanzaban a través de los enfrentamientos en batalla, ya que era la única manera de obtener mayor riqueza y crecimiento económico.
-Economía en el feudalismo: A lo largo del feudalismo no existió un sistema monetario con el cual comprar o vender algún bien o servicio, ni un sistema industrializado. Por lo tanto, la economía se media a través de la producción de la agricultura, cría de animales y el pago de tributos que debían hacer los siervos.
- Pago de tributos por parte de los siervos: Durante el feudalismo se implantó el pago de tributos para el señor feudal o el rey, el cual debían hacer los siervos, “en especie”, como pago por el derecho de vivir en esas tierras y para financiar las labores (pagaban con productos o animales).
- El poder del clero en el feudalismo: En el feudalismo la iglesia católica era la única institución que tenía más poder que el rey. La autoridad de la iglesia no se cuestionaba, tanto así que se creía que los reyes eran impuestos por Dios y por tal razón tenían un derecho divino.
- La cultura durante el feudalismo: Durante el feudalismo se impuso el cristianismo a través del poder influyente de la iglesia católica, de hecho, solo quienes formaban parte del clérigo tenía derecho a diversos conocimientos culturales.
- Sistema social cerrado: El feudalismo también se caracteriza por haber tenido un movimiento social cerrado, es decir, con escasas posibilidades de movilidad de clase social. Quien nacía como siervo, sería siempre siervo. Esto fue una consecuencia del sistema feudal para mantener la seguridad del feudo y evitar las invasiones en caso de guerras o enfrentamientos por las tierras. Sin embargo, había personas que podían alcanzar un estatus mayor, por ejemplo, un caballero con un buen récord militar podía prosperar y tener vasallos.