• Asignatura: Historia
  • Autor: angelalopezmacias817
  • hace 3 años

Todas las civilizaciones a lo largo de la historia humana han tenido la necesidad de dar explicación a los fenómenos naturales, entre esos, la aparición del humano en la tierra. Las tribus de origen chibcha tejieron una historia que, para ellos, explicaba el origen de la humanidad, es así como nace el Mito de Bachué, considerada madre de la humanidad y diosa de la fertilidad.

Alguna vez, el frío y gris paisaje de la laguna de Iguaque se tornó de colores reflejados de los rayos del sol y la niebla, que siempre cubría el lugar, se dispersó y el silencio fue perturbado por el cantar de las aves que anunciaban un gran acontecimiento. De las aguas de la laguna emergió una resplandeciente luz, allí apareció Bachué, una mujer de cabello largo y esbelta que cargaba en su brazo derecho a su hijo de tres años, Iguaque.



La diosa bajó de las montañas hacia la planicie donde construyó la primer choza y donde, posteriormente, se constituiría el pueblo de Iguaque.

Cuando Iguaque creció, Bachué se caso con él, siendo ese el primer casamiento chibcha.

Rápidamente, Iguaque y Bachué poblaron la tierra, la fertilidad de Bachué era tanta que en cada parto tenia de cuatro a seis hijos. La pareja viajó por todas partes y dejaron hijos en cada lugar que visitaban y así empezaron a surgir las poblaciones.

Cuando Bachué consideró que la tierra estaba lo suficientemente poblada, junto con Iguaque, regresaron a la laguna y llamaron a todos sus descendientes. Allí Bachué dio sus ultimas palabras, luego, juntos, se acercaron a la laguna, se convirtieron en serpientes y se sumergieron en la laguna.

La laguna de Iguaque se convirtió en sitio de adoración chibcha, a donde los indígenas hacian peregrinaciones y rituales, además, Bachué se convirtió en la diosa de la fertilidad de los campos.

Este es uno de los mitos femeninos más importantes de los indígenas colombianos, refleja la importancia de la mujer en la familia, la sociedad matriarcal y la política chibcha, sin embargo, su poder se debilito con la llegada de Bochica.
Dice la historia de esta leyenda que en época de los Chibchas, llovió durante tres días y cuatro noches. Tanto que se arruinaron los cultivos; las casas se cayeron al suelo, y se mojaron tanto que lo mismo servía tener techo de palma o no.

El Zipa, quien comandaba todo el imperio Chibcha, y los caciques, que eran como los capitanes o gobernadores de los poblados de la sabana, se reunieron. Buscaron una solución, pues no sabían qué hacer y el agua seguía cayendo del cielo en torrentes. Se acordaron entonces de Bochica, un anciano que no era de su tribu y quien había aparecido de repente en un cerro de la sabana.

¿Cómo era Bochica el maestro de los muiscas?
Dicen que era alto y de piel colorada, con ojos claros, barba blanca y muy larga que le llegaba hasta la cintura. Vestía una túnica también larga, sandalias, y usaba un bastón para apoyarse. Él les había enseñado a sembrar y cultivar en las tierras bajas que quedaban próximas a la sabana y a orar. Cuando se iniciaron las lluvias, Bochica estaba visitando el poblado de Sugamuxi (hoy Sogamoso), en donde había un templo dedicado al Sol.

Los chibchas decidieron llamar a Bochica, porque era un hombre bueno que podría ayudarlos, o se acabaría todo el imperio a causa de la gigantesca inundación. El anciano dialogó con dificultad con los caciques, pues no dominaba su lengua, pero se hacía entender y le comprendían bastante. Se retiró a un rincón del bohío que tenía por habitación, rezó a su dios, que decía era uno solo. Y Luego salió y señaló hacia el suroccidente de la sabana.

Cuentan además, que cientos de indios organizaron una especie de peregrinación con él. Se detuvieron después de varios días en el sitio exacto en donde la sabana terminaba, las aguas se agolpaban furiosas ante un cerco de rocas. Los árboles enormes y la vegetación selvática frenaban la furia del agua.

Bochica, con su bastón, miró al cielo y tocó con el palo las imponentes rocas. Ante la sorpresa y admiración de unos y la incredulidad de otros, las rocas se abrieron como si fueran de harina. El agua se volcó por las paredes, formando un hermoso salto de abundante espuma, con rugidos bestiales y dando origen a una gran catarata. La sabana, poco a poco, volvió a su estado normal. Y allí quedó el "Salto del Tequendama". Dicen que Bochica, tiempo después, desapareció silenciosamente como había venido.

a)identifica el tipo de personajes que aparecen ( personajes reales o fantásticos) justifica tu respuesta
b)compara los dos textos ten en cuenta los siguientes aspectos
-personajes
-hechos (sucesos)
-tiempo de los sucesos
c)de las narraciones de bachue y bochica, señale:
-los sucesos más importantes
-2 sucesos mágicos o sobrenaturales ​

Respuestas

Respuesta dada por: nemeuwu19
0

Explicación:

en realidad no sé pwro esto se trata de magia :U?

Preguntas similares