HOLAAAA!!! me pueden decir aspectos positivos y negativos del discurso de Martín Luther King,porfavor es urgente doy coronita
Respuestas
Explicación:
NOTICIAS DE EE.UU.
9 datos curiosos sobre el discurso de Martin Luther King y la Marcha sobre Washington
Por CNN
28 agosto, 2013 - 15:36 ET (19:36 GMT)
Por Jim Polk y Alicia Stewart, CNN
(CNN) — “Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”.
El reverendo Martin Luther King pronunció estas palabras en 1963, pero no solo durante el que sería uno de los discursos más importantes de la historia.
King dijo esa frase en Detroit, dos meses antes de dirigir su afamado discurso “Yo tengo un sueño” a una multitud de casi 250 mil personas en la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad del 28 de agosto de 1963.
Varios asesores de King intentaron disuadirlo de utilizar las mismas palabras.
Sabemos que no lo lograron. Pero cómo fue forjado este discurso crucial es apenas uno de varios datos interesantes sobre uno de los momentos más importantes de la historia moderna de los Estados Unidos:
El discurso casi no incluye la frase “Yo tengo un sueño”
King había sugerido el ya conocido discurso sobre el sueño utilizado en Detroit para la marcha, pero su asesor Wyatt Tee Walker lo consideró “trillado y lleno de estereotipos”.
Por ello, la noche antes de la movilización, su grupo cercano confeccionó otra alocución llamada “Nunca más normalidad”.
King fue el último orador en la concentración en Washington. Mientras hablaba, la cantante de góspel Mahalia Jackson le pidió a King: “Cuéntales sobre el sueño, Martin”.
Walker estaba ente el público.
“Creí que era un error utilizar esas palabras”, recordó Walker. “Pero qué equivocado estaba. Nunca antes habían sido utilizadas en un escenario mundial”, agregó.
El resto, claro, es historia conocida.
La marcha casi no incluye ninguna oradora mujer
Fue solo después de la presión de Anna Arnold Hedgeman, la única mujer en el comité organizador, que se incluyó un “Tributo a las luchadoras negras por la libertad” en el programa oficial.
Resultó aún más difícil que una mujer lo liderara.
Daisy Bates habló en lugar de Myrlie Evers, la viuda de Medgar Evers, un activista por los derechos civiles asesinado. Bates, presidenta de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color de Arkansas, le dijo a la multitud: “Caminaremos hasta ser libres, hasta ingresar a cualquier escuela y hasta que nuestros hijos asistan a cualquier escuela de los Estados Unidos. Y protestaremos hasta que todos los negros de Estados Unidos puedan votar. Se lo prometemos a todas las mujeres del país”.
Un rato antes, la artista Josephine Baker, que había viajado a Francia para hacerse famosa, se dirigió a la muchedumbre en términos muy personales sobre la libertad: “Ustedes saben que siempre he tomado el camino más duro. Nunca he tomado el más sencillo, pero al crecer y al saber que tenía poder, tomé ese camino duro y quise hacerlo más fácil para ustedes. Quiero que tengan la posibilidad de lograr lo que yo tuve. Pero no quiero que tengan que escaparse para alcanzarlo”.
Las mujeres habían sido centrales en el movimiento por los dererechos civiles (Diane Nash, Ella Baker, Dorothy Height y muchas otras), pero solo fueron incluidas en el programa después de que una de ellas levantara la voz.
Por ello, la noche antes de la movilización, su grupo cercano confeccionó otra alocución llamada “Nunca más normalidad”.
King fue el último orador en la concentración en Washington. Mientras hablaba, la cantante de góspel Mahalia Jackson le pidió a King: “Cuéntales sobre el sueño, Martin”.