Respuestas
En genética y biología del desarrollo, la transferencia nuclear de células somáticas (TNCS) es una estrategia o técnica de laboratorio para crear un embrión viable a partir de una célula corporal y de un óvulo. La técnica consiste en tomar un óvulo e implantarle un núcleo donante de una célula somática. Se utiliza para fines terapéuticos y clonación.
Obtener de un embrión un cultivo de células madre totipotentes que generen un tejido y trasplantar ese tejido al individuo del que se obtuvo en clon eliminando así los problemas de rechazo inmunitario, pero la clonación de un individuo no sería necesaria si se pudieran obtener células madre sin pasar por la clonación del embrión. Estas células madre se podrían usar para terapias génicas.
Podrían darse problemas a nivel de especie y con la longevidad y fecundidad de los seres humanos clónicos.
RESPUESTA:
Las duplicaciones, recombinaciones de exones, amplificaciones y trasposición de secuencias podrían crear variabilidad en los individuos clonados pero los efectos no se llegarían a ver al menos en cientos de generaciones. Con respecto a la clonación de seres humanos se desconocen los efectos secundarios de esta técnica en animales no cercanos al hombre y no hay una justificación científica, ética o médica para que se lleve a cabo.