Respuestas
Respuesta:
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. ... El liberalismo busca separar a la iglesia del estado, es una forma de gobierno más demócrata, no persigue libertades por grupos sino que busca la igualdad del individuo.
Explicación:
bueno nose
Respuesta:
Durante la 1ª mitad del s. XIX, España conocerá el paso del Antiguo Régimen hacia la nueva sociedad liberal. Periodos revolucionarios y reaccionarios se alternarán al igual que en Europa.
Estos períodos de avances y retrocesos los podemos resumir en:
La Guerra de Independencia: 1808- 181
Fue una guerra contra el invasor francés: Napoleón ocupa el territorio, retiene en Bayona a los reyes de España (Carlos IV y Fernando VII) y nombra a su hermano José Bonaparte, rey de España (José I). Los españoles se rebelan. El levantamiento popular se inició en Madrid y se extendió rápidamente por toda España (dos obras de Goya recogen este primer momento: la carga de los mamelucos (el dos de mayo) y los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío (el tres de mayo).
Durante el conflicto España contó con la ayuda de los ingleses. La acción conjunta de ejércitos y guerrilla hizo posible la victoria sobre el invasor. En 1813, las tropas francesas abandonan el territorio peninsular
Durante el conflicto y ante la ausencia de los reyes, el poder recayó en La Junta Suprema Central (el pueblo tomaba el poder). Esta Junta Central inició el proceso de cambio en una España en guerra con la convocatoria de unas cortes constituyente. Las Cortes se reunieron en Cádiz en septiembre de 1810 y los representantes de todas las provincias se reunieron en una asamblea en la que estaban representadas diferentes grupos ideológicos:
los liberales, partidarios de cambios radicales. Defendían la soberanía de las Cortes. (destacó Agustín Argüelles). Fueron los triunfadores ya que consiguieron imponer sus criterios.
los jovellanistas, con planteamientos más moderados, eran partidarios de la soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
Los absolutistas, enemigos de las reformas y partidarios del A. Régimen
Explicación: