Respuestas
Tanto el pensamiento mítico como el del logos (que se puede traducir por palabra, discurso, pero en este caso creo que conviene traducirlo por razón), explican el origen del mundo.
Sin embargo, sus diferencias son grandes. Primero lo más evidente: el pensamiento mítico anula toda investigación, en las escrituras sagradas se encuentran todas las respuestas a las preguntas sobre el origen y orden del universo explicadas por las hazañas de los héroes o las guerras de las dioses. En el pensamiento del logos, en cambio, no hay ninguna respuesta dada de antemano, se abre el campo de la investigación racional.
Pero las diferencias no estriban solo en este punto, sino que también constituyen una cosmogonía diferente uno y otro. El pensamiento mítico establece una división en el tiempo y el espacio, en lo racional y en lo social. Divide espacio y tiempo porque hay un mundo divino en el que viven los dioses, inalcanzable para los mortales, pero también hay una división en el tiempo puesto que hay un antes y un después de que los dioses impongan las leyes que gobiernan el universo; así mismo, hay una razón divina que es incapaz de entender la humanidad y que se revela a través de escrituras secretas que poseen solo las familias aristócratas, consideradas descendientes de los dioses y que representan su poder en el mundo mortal; consecuentemente a este último punto, hay una división social entre los que conocen los secretos y los que no.
Con el pensamiento del logos estas divisiones se borran: hay un solo mundo y todo lo que sucede en este se puede investigar para encontrar las leyes que lo gobiernan en los hechos cotidianos y, así mismo, el tiempo es uno solo ya que esas leyes gobiernan desde siempre, no desde el momento en el que las impuso un dios; por esto último, hay una sola razón en el universo asequible para cualquier que se disponga a realizar una investigación; como consecuencia de este último punto, ya no hay diferencias sociales establecidas por el conocimiento de un secreto, puesto que el mundo está ahí para ser investigado por quien guste de hacerlo.
Así que las diferencias son: 1) explica el universo, aunque el mito lo hace de forma cerrada mientras que el logos lo hace de forma abierta; 2) en el mito hay una división de espacio y tiempo y en el logos hay solo un espacio y un tiempo; 3) hay en el mito una razón divina y una humana; 4) hay en el mito un secreto acerca del mundo de difícil acceso mientras que en el logos con la investigación del mundo se puede lograr explicar cómo funciona.