8. LEA EL SIGUIENTE TEXTO

Los grandes felinos del área andina, especialmente el jaguar y el puma, fueron mitificados por las culturas prehispánicas, como máxima expresión de poder sobre la tierra y, como se verá más adelante, sobre los cielos y el mundo infrahumano. Asimismo, las deidades felínicas estuvieron asociadas con el mundo de las lluvias en los andes y la costa, y –en el caso del jaguar u otorongo– a la tierra húmeda de la selva. Este don de generar el agua tan ansiada y necesaria para la fertilidad y producción de las tierras lo convierte en un símbolo directo de la unión de fuerzas necesarias para la continuidad y generación de la vida.

Ya hemos señalado que las sociedades agrícolas de los andes tuvieron un liderazgo político-religioso, en ellas se aprecia una clara y estratégica asociación de los líderes con la simbología del felino. Y será desde los albores de la civilización peruana que surjan las primeras iconografías del poder del felino, sobre todo sus grandes colmillos, que serán emblemas de poder y aparecerán relacionados a los personajes de alto rango, seres sobrenaturales, dioses, chamanes y ancestros.

El hombre del Antiguo Perú dentro de su observación de la naturaleza ubicó en la más alta posición de depredación y agresividad al otorongo y al puma, reflexionando sobre sus habilidades mimetizó ciertas características de la conducta espacial y social de estos animales, tal como pudo haberse beneficiado y apropiado de ciertos rasgos culturales de otros grupos humanos.

Pero también estos felinos eran capturados y domesticados para ser destinados como animales de compañía, puesto que eran la representación del poder y de la protección, incluso, algunos jaguares y pumas actuaban como guardianes simbólicos de templos. El cronista Girolamo Benzoni, refiriéndose a un templo de la costa norte del Perú, manifiesta: “Entró a la fortaleza (de Tumbes), en cuyo interior había un templo dedicado al Sol y, al verlo tan ricamente adornado, se quedó tan maravillado que le parecía un sueño. Vio en la puerta unos animales que parecían leones y dos tigres, los cuales no le causaron molestia alguna”.



¿Qué significado posee la palabra "albores"?
Grupo de opciones de respuesta

principio

ocaso

juventud

blancura

Respuestas

Respuesta dada por: reginazvieyra96
2

Respuesta:

A ver esperame en lo que pienso


reginazvieyra96: es ocaso o blancura
Preguntas similares