Respuestas
Respuesta:
También existen varias formas de reproducción asexual:
Fisión: el cuerpo del progenitor se divide en dos: cada parte crece hasta formar un individuo semejante al progenitor. Es habitual en bacterias y protozoos. Se trata de una división binaria por mitosis. En algunos protozoos se da una división múltiple.
Gemación: el progenitor se divide en una forma desigual. Se forma una yema o brote, que al crecer y desarrollarse, se separa de su progenitor. Este proceso ocurre en la levadura y diversos animales.
Gemulación: formación de un nuevo individuo a partir de un agregado de células rodeadas por una cápsula resistente. Luego las células internas del sistema se activan, por las condiciones ambientales, salen de la cápsula y crecen hasta formar un nuevo individuo.
Fragmentación: una parte de un organismo se rompe o desprende en dos o más fragmentos, cada uno delos cuales es capaz de convertirse en un individuo completo. Muchos invertebrados, como la mayoría de las anémonas, las estrellas de mar o los gusanos planos, pueden reproducirse asexualmente de esta manera, pero también hay casos de reproducción sexual.
Partenogénesis: puede ser ameiótica, cuando por mitosis, el embrión se produce a partir de una célula destinada a ser “óvulo”, que no completo su proceso de formación. La descendencia es idéntica al progenitor. Este tipo de reproducción aparece en algunos rotíferos, crustáceos e insectos. En la partenogénesis meiótica, el embrión se desarrolla a partir de un óvalo sin fecundar o sin que haya una unión de gametos femenino y masculino. En algunas especies de peces el esperma solo sirve para activar los óvulos, ya que el espermatozoide no ingresa en el óvulo. En varias especias de planarias, anélidos, ácaros e insectos, los óvulos comienzan su desarrollo sin la intervención de los machos.
¿Te sirve?