Respuestas
Respuesta:
INVESTIGACIÓN
12 DE MARZO DE 2016
Las bacterias y su parte positiva

KHARLAMOVA
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La mayoría de las personas relacionan la palabra bacteria con enfermedad y suciedad, pero las bacterias "además de tener aspectos negativos, que son los que conocemos en general, también tienen su lado positivo y solemos pasarlos por alto", ha afirmado David G. Jara, el autor del libro 'Bacterias, bichos y otros amigos', con el que pretende dar a conocer las cosas buenas de estos microorganismos y todas las aplicaciones que tienen en campos como el farmacológico, el alimentario o el medioambiental.
"A la gente no se le puede echar la culpa de tener manía a las bacterias, causada, por ejemplo, por las grandes plagas que han matado a millones de personas a lo largo de los años. Pero en toda historia hay dos partes, y precisamente con este libro quiero demostrar que las bacterias y los microorganismos, además de ser malignos y perjudiciales, tienen una cara buena", ha explicado Jara.
A través de ocho capítulos, el autor hace un recorrido en clave de humor por temas variados en los que las bacterias tienen una aplicación positiva. "Las protagonistas del libro son las bacterias, pero a través de ellas hablamos de temas diversos relacionados con la ciencia. La evolución, el sistema inmune, las enfermedades... pequeñas pinceladas para llegar a todo el público, aunque no tenga conocimiento científico", ha afirmado.
Entre los usos positivos de las bacterias está la fermentación de diferentes alimentos habituales en la dieta; formar parte la flora intestinal; ayudar a crear vitaminas necesarias para los seres humanos; poner fin a la deforestación; o reducir elementos contaminantes, entre otros.
DOMESTICANDO A LOS MICROBIOS
Uno de los capítulos del libro se centra en domesticar estos microorganismos. "Las sociedades avanzadas han domesticado plantas y animales, pero también han domesticado bacterias. Las fermentaciones del queso, del vino, del yogur, de las cerveza; la creación de hormonas como la insulina o la hormona del crecimiento; o la producción de corticoides y diferentes fármacos, lo hemos conseguido domesticándolas, para que fabriquen esos productos para nosotros. La gente no se da cuenta de que todo eso proviene de ahí, y debe conocerlo", ha asegurado el autor.
Respuesta:
Negativo:
Acinetobacter baumannii. ((La infección Acinetobacter baumannii es causada por la bacteria Acinetobacter baumannii. Puede provocar infecciones serias en los pulmones, la sangre y el cerebro. Además podría provocar infecciones del tracto urinario y en heridas. Puede propagarse mediante contacto directo y podría hallarse en la dermis o en la comida, el agua o en la tierra.)
Pseudomonas aeruginosa. (Pseudomona aeruginosa es una bacteria gram negativa que está primordialmente en el agua, el suelo húmedo y en los recintos hospitalarios. Se caracteriza por ser uno de los más importantes patógenos oportunistas en los seres vivos. Ha sido descrita por primera ocasión por el identificado micólogo alemán Walter Emil Migula en 1894.)
Enterobacteriaceae. (Las enterobacterias son bacterias Gram negativas del orden Enterobacterales que contienen más de 30 géneros y más de 100 especies que pueden tener morfología de cocos o bacilos, los miembros de este grupo forman parte de la microbiota del intestino y de otros órganos del ser humano y de otras especies animales.
Algunas especies pueden vivir en tierra, en plantas o en animales acuáticos.)
Enterococcus faecium: Enterococcus faecium es una bacteria Gram-positivo, bacteria gamma hemólítica o no hemolítica en el género Enterococcus.
Puede ser comensal en el intestino humano, pero podría ser patógeno, causando enfermedades como meningitis neonatal.
Positivo:
Los microorganismos benéficos poseen una extensa historia en especial las bacterias conocidas como probióticas.
De esta forma, las bacterias benéficas han existido y coevolucionado durante la crónica de la raza humana aportando beneficios a la salud de los hospederos en los cuales habitan.
Las bacterias benéficas son primordialmente de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium (Figura 3), y se caracterizan por brindar beneficios a sus hospederos al producir un microbioma (ambiente microscópico a grado intestinal) conveniente para su desarrollo y limitante para el desarrollo de bacterias patógenas como Escherichia coli y Salmonella spp., que son causantes de ocasionar patología diarreica aguda.
Explicación:
Espero haber interpretado bien tu pregunta, haberte ayudado, estar en lo correcto y suerte con tu tarea.