Respuestas
Respuesta:
El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para ...
Explicación:
Respuesta:
El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para
Explicación:
realizar evaluaciones y establecer las prioridades necesarias para el desarrollo turístico nacional.
Recordemos que un inventario no es sólo un cúmulo de información, sino fundamentalmente un instrumento de gestión que debe ser mejorado de manera constante, y cuyo uso debe permitir y facilitar la toma de decisión en las múltiples instancias del quehacer turístico.
Es preciso destacar, que el procesamiento de la información para el inventario es un trabajo permanente, de tal manera que éste se encuentre actualizado.
Características
Todo inventario deberá presentar dos características fundamentales:
1) Debe constituir un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos, indicando la información técnica y la situación en que se encuentran, porque a partir de este instrumento se puede propiciar el acondicionamiento necesario que permita el desarrollo turístico, conllevando a producir ciertos beneficios para el espacio geográfico estudiado.
2) Debe de ser claro, abierto y dinámico; permitiendo su actualización periódica de todas las variaciones que se experimentan en los recursos turísticos, y su situación nueva; así como la incorporación de los mismos.
OBJETIVOS DEL INVENTARIO TURÍSTICO
Objetivo general.
Conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos del país, a fin de que sirva de base para el desarrollo de políticas y planes sectoriales.
Objetivos específicos.
Contar con una herramienta de trabajo indispensable para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico, a fin que motiven la inversión pública y privada.
Satisfacer las demandas de información requeridas tanto del Sector Público, sector Privado y usuarios en general, con el propósito de lograr el mejor aprovechamiento de la base de datos.
Propiciar el desarrollo de productos turísticos y la integración de los mismos, en base a la información del Inventario.
Antes de iniciar el trabajo del inventario, es importante y necesario definir el ámbito territorial, el mismo que nos indicará el área de estudio.
Estas pueden ser:
§ A nivel local, se refiere a que el estudio considera a una parte de un territorio municipal, comunal o de una ciudad específica.
§ A nivel regional, este contempla como ámbito geográfico para estudiar, a una región determinada.
§ A nivel nacional, cuando el estudio abarca todo territorio del país.
ESQUEMA METODOLOGICO
El levantamiento del inventario de recursos turísticos comprende dos fases de trabajo:
Fase I
Ordenar y clasificar los lugares, objetos, acontecimientos y otros de interés turístico de los recursos turísticos del país, región o área determinada.
Proceso que se refiere a la recopilación de información, ordenamiento y clasificación de los datos.
Fase II
Evaluación y jerarquización de los recursos turísticos, que comprende el proceso de ponderación de los recursos, con el fin de determinar su grado de importancia.