Respuestas
Respuesta:
En el pueblo se dice de todo, pero son los pescadores los que más aseguran haber visto esa “ciudad encantada”. Por ejemplo, se comenta que a uno de ellos se le atascó la atarraya y este se lanzó al agua para soltarla, entonces “vio unas escalinatas de piedra que bajaban, parecían no tener fin”, cuentan.
Justamente la escritora Leonor Bravo Velásquez, rescata todas estas historias, en su libro Los Secretos del Humedal, publicado en 2013, un año después de que el Ministerio del Ambiente declarara a La Tembladera como Humedal de Importancia Internacional Ramsar.
Mientras recorríamos el lugar, las historias de la laguna iban surgiendo de la voz de don Alcides: “La Tembladera ha tenido siglos de existencia. Las historias que se han dicho de la laguna, algunas son ciertas y otras son pura fantasía, así comentaban mis abuelos”, dijo.
No se tiene datos precisos del porqué del nombre La Tembladera, pero los comuneros adultos comentan que en una parte de la laguna, en un camino que utilizaban los ancestros para llegar a Santa Rosa, conocido como Las Cabuyas, salían fantasmas en las noches y, el que pasaba por esa zona, hasta el más valiente, pasaba temblando.
Desde hace 3 años, esta se ha convertido en un sitio turístico, tanto así que los propios comuneros se asociaron para elaborar proyectos con el fin de incentivar la visita de turistas nacionales y extranjeros.
La semana pasada fueron entregados varios kayaks para que los lugareños lleven a los turistas a un recorrido por las 104 hectáreas de espejo de agua que posee la laguna. Su extensión total es de 1.471 hectáreas, de las cuales, el 75% está cubierto por vegetación acuática.
La diversidad de aves y especies marinas hacen de este sitio un atractivo único en la provincia de El Oro. Las garzas son una de las 85 especies de aves identificadas en el humedal, de las cuales 20 son endémicas. También están identificadas por lo menos 20 especies de peces: sobresalen la vieja azul, la tilapia y el guanchiche. Alrededor de la laguna existen comunidades como San José, La Florida, San Jacinto, Miraflores, Laguna de Caña y Jumón.
También se han podido avistar lagartos en el lugar, tal es así que hace varios meses un pescador mató a uno de ellos que se había enganchado en sus redes, medía casi 2 metros de largo. Roberto Marcos, Director Provincial del Ministerio del Ambiente, dijo que la persona fue sentenciada a 1 año de trabajo comunitario.
Ligia Naula, vicealcaldesa de Santa Rosa, anunció que para el próximo año el cabildo tiene destinados $ 200 mil de inversión para la construcción del muelle turístico. El humedal es parte del Sistema Nacional de las Áreas
Sep.................................