Respuestas
Respuesta:
En países como el nuestro, la discriminación racial no solo alcanza a quienes han llegado de lejos. La sufren también aquellos que son y se sienten españoles desde su nacimiento, aunque la imagen que les devuelve el espejo nos recuerde a otros orígenes.
Es el caso, por ejemplo, de los llamados chiñoles. Es decir, los nacidos y criados en España por padres chinos. Sobre ellos sobrevuelan los prejuicios asociados al origen de sus progenitores. Tópicos y lugares comunes de todo tipo que alimentan la exclusión y la discriminación racial. Desde esa idea generalizada de que solo saben trabajar y son demasiado serios para divertirse a los prejuicios sobre su higiene o sus costumbres. Un problema que se suma a una situación ya de por sí compleja desde el punto de vista psicosocial, la construcción de la propia identidad viviendo a medio camino entre dos culturas: la de sus progenitores y la de su entorno.
¿Cómo evitar este tipo de prejuicios? Puedes conocer más sobre la realidad de los chiñoles a través del documental ‘Chiñoles y bananas’ de Susana Ye, disponible en Youtube. O con un toque de humor, a través de las viñetas del libro ‘Andaluchinas por el mundo’, de Quan Zhou Wu.
La lucha contra la discriminación racial empieza en la infancia
Educar a la infancia en el respeto a la diversidad es el primer paso para erradicar la discriminación racial. Si tienes peques o eres docente, existen muchos recursos que pueden ayudarte en esa tarea. Por ejemplo, los cuentos de Elmer, protagonizados por un elefante de colores distinto a los demás. O, ¿Cómo es el color carne?, un libro ilustrado sobre la interculturalidad, dirigido a niños de entre 5 y 8 años, y que rompe con esa costumbre de llamar ‘color carne’ a la pintura de un tono concreto.
Además, si trabajas en un centro educativo puedes colaborar con nosotros y recibir nuestros materiales didácticos, pensados para promover la igualdad y otros valores necesarios para el cumplimiento de los derechos humanos.
Respuesta:
Algunas propuestas de alternativas para erradicar la discriminación étnica-racial pueden ser:
Crear leyes que sancionen y penalicen a las personas que discriminen por una étnica o raza.
Promover la conciencia social sobre la importancia de las culturas étnicas.
Generar propuestas sociales para lograr incluir a las culturas étnicas.
La discriminación lastima y afecta a la convivencia debido a que es una acción que va en contra del respeto y luego de perdido el respeto se pierde todo.
Explicación: