que tienen en común estas historias?
María Clara Ciocchini
María Clara era de Bahía Blanca. Allí colaboraba con un grupo de monjas tercermundistas. Trabajaban en las villas y barrios pobres, en educación y salud. Admiraba al Che Guevara y leía a Juan Gelman y Pablo Neruda. En 1973 entró a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) ligada a la Juventud Peronista de Izquierda. En noviembre de 1975, la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) fue a buscarla en la madrugada, justo una noche en que la familia había decidido dormir en otro lado. Por esa razón, tuvieron que mudarse a La Plata.
María Clara y su compañera María Claudia Falcone fueron secuestradas mientras estaban en la casa de la tía abuela de María Claudia durante la llamada “Noche de los lápices”. Esa noche de 1976, siete estudiantes secundarios que se habían organizado y participado de movilizaciones por el boleto escolar fueron detenidos-desaparecidos. Pasaron por distintos centros clandestinos de detención: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Bs. As. y las comisarías 5ta, 8va y 9na de La Plata y 3ra de Valentín Alsina, en Lanús y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Bs. As.
María Clara Ciocchini y María Claudia Falcone Aún continúan desaparecidas.
Fuente: Material didáctico producido por el Parque de la Memoria (adaptación)
Azucena Villaflor
El 30 de noviembre fue secuestrado su hijo, Néstor. Ella salió a buscarlo y les propuso a otras mujeres que estaban en la misma situación comenzar a reunirse en la Plaza de Mayo a pedir justicia. Se reunieron por primera vez el 30 de abril de 1977.
Azucena fue una de las que impulsó la creación de Madres de Plaza de Mayo. Por esta razón, la secuestraron en diciembre de 1977 en la esquina de su casa, como parte de un operativo más grande que se inició en la Iglesia de Santa Cruz, lugar de reunión de madres y familiares que buscaban a sus hijos secuestrados.
Se sabe que Azucena estuvo en el Centro Clandestino de Detención ESMA. En el año 2005, se identificaron sus restos, hallados en una fosa común en el Cementerio de Gral. Lavalle por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Fuente: Material didáctico producido por el Parque de la Memoria (adaptación)
Marina Leticia Vilte
Nació en San Salvador de Jujuy en 1938 y a los 18 años se recibió de Maestra Normal Nacional. Se fue formando en las luchas sindicales y fue, durante tres períodos consecutivos, la secretaria en la Asociación de Educadores Provinciales. En el año 1973, formó parte de la formación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de donde fue Secretaria Adjunta. Era una militante sindical, defensora del trabajo y el estudio.
“Conocí a Marina a los 10 años, ahora tengo 41, la recuerdo en Tilcara, compartiendo asados con mi padre -detenido-desaparecido en mayo de 1977- en Ledesma, Jujuy. Proyectando, soñando una sociedad más justa y solidaria. También la recuerdo llevando cajas y cajas de artículos de primera necesidad a sus compañeras presas en el Penal de Villa Gorriti en San Salvador de Jujuy, sin importarle de qué orientación política eran las maestras presas. Eran sus compañeras presas, de eso se trataba. La recuerdo con una gran fuerza para organizar los primeros movimientos para organizarnos como Familiares de Desaparecidos.” Ricardo (Hijo de un detenido-desaparecido de Jujuy) El mismo 24 de marzo de 1976, día en que se produjo el Golpe de Estado, Marina fue presa por primera vez. Luego de estar un mes detenida la liberaron y volvió a sus actividades sindicales. Sin embargo, el 31 de diciembre del mismo año, a las cinco de la mañana fue secuestrada de su casa y continúa desaparecida.
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
que las dos fueron muy no vayas???
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años