Respuestas
Respuesta:
Acciones primarias o núcleos
Los núcleos forman el esquema básico de una narración, si se alteran o suprimes se modifica la historia. Nos permiten conocer la historia y responden a: ¿Qué ocurrió?
Las acciones menores o secundarias nos permite conocer el relato ¿Cómo se cuenta la historia?
Dentro de estas se encuentran las catálisis, los indices y las informaciones
Las catálisis: acciones de “relleno” que sirven para demorar el avance de la acción y generar suspenso entre un núcleo y otro. Se vinculan con los núcleos desde el punto de vista del temporal pues llenan el tiempo que transcurre entre una acción y la otra. Ejemplo: “Manzzini volvió un poco la cara a ella con una sonrisa forzada” (La gallina degollada de H. Quiroga).
Los índices: estos son palabras, construcciones o frases que señalan aspectos psicológicos, ideológicos, físicos del personaje o de la situación en que se desarrolla la acción, así como aspectos climáticos, temporo-espaciales, y por cierto son las marcas que determinan el tema, el género y la ideología no sólo del personaje, sino de su creador. Habitualmente tienen un carácter descriptivo y permiten al lector imaginar el universo en que se desarrolla la historia y, muchas veces, construyen climas de misterio, suspenso, etc.. Ejemplo: “El patio era de tierra, cerrado al oeste por un cerco de ladrillos” (Denotan el aspecto humilde del hogar), “Amaneció un día espléndido” (aspecto del clima)
Otro recurso presente en la narración son las informaciones: son datos concretos de espacio y tiempo y se usan para lograr un efecto de realidad en el relato. Ejemplos: “…veintiocho años él, veintidós ella”, “A las diez decidieron salir…”
Explicación: