Respuestas
Respuesta:
Es una de nuestras imágenes favoritas, la que preside nuestra colección «Alma y coraje». Hemos visto a políticas de todo el mundo utilizarla en sus campañas electorales y hasta a Beyoncé caracterizarse como ella. Y es que esa mujer con pañuelo de lunares en la cabeza y camisa vaquera remangada es el icono feminista por excelencia: Rosie la remachadora. Pero ¿quién fue en realidad Rosie y por qué ha llegado hasta hoy convertida en un símbolo de lucha por la igualdad?
Tarjeta Animosa de Rosie la remachadora
Rosie la remachadora: ¿icono o mujer real?
La imagen de Rosie la remachadora que ha llegado hasta nuestra época es un icono. Una imagen basada en una canción basada en una mujer real que representaba a muchas mujeres reales que marcaron un momento histórico en el movimiento feminista. Qué lío, ¿no? Vamos por partes.
Taza de Animosa de Rosie la remachadora
La importancia de la Segunda Guerra Mundial en la incorporación de la mujer al mercado laboral
Más o menos todos los historiadores coinciden en que la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) marcó un hito histórico en la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Con los hombres en el frente y una acuciante necesidad de mano de obra en las fábricas, fueron muchas mujeres las que abandonaron las tareas del hogar y se incorporaron al mercado laboral fuera de casa.
Agenda Animosa de Rosie la remachadora
Bueno… no abandonaron el trabajo doméstico y de cuidados, claro. Lo compatibilizaron. Nos suena esto, ¿verdad?
El caso es que los propios gobiernos fueron los que fomentaron esa incorporación de las mujeres a puestos de trabajo anteriormente destinados a hombres. Y funcionó. En Estados Unidos, por ejemplo, se pasó de un 27% de mujeres empleadas por cuenta ajena al 37% en los años de participación del país en la guerra (1941-1945). Y Rosie the Riveter (Rosie la remachadora) fue una de las herramientas propagandísticas que se usaron para fomentar el trabajo femenino fuera de casa.
Una canción: el origen de todo
Rosie es hoy, para nosotros, una imagen fundamentalmente visual. Pero todo empezó con una canción. Compuesta por Redd Evans y John Jacob Loeb, Rosie the Riveter fue una canción interpretada por varios artistas durante los años de la guerra. Musicalmente, como suele ocurrir con las canciones patrióticas compuestas durante los conflictos bélicos, no tendría por qué pasar a la historia.