• Asignatura: Musica
  • Autor: mateopaucar35
  • hace 3 años

ayudemen demen un comentario de este texto debe ser un comentario
La música de la Edad Media y el Renacimiento
La música de la Edad Media. Siglos V al XIV
La influencia de la Iglesia como poder político y cultural fue decisiva durante toda la Edad Media.
La Iglesia acogió con agrado la música en templos y monasterios, mezclando en sus cantos la herencia de la música griega con la judía.
En el siglo VI, el papa Gregorio I se encargó de establecer una recopilación en latín de los mejores cantos religiosos e imponerlos como oficiales desde Roma a todas las iglesias locales. Hoy día conocemos ese conjunto de cantos como canto gregoriano o canto llano. En el canto gregoriano la música se compone de una única melodía cantada sin acompañamiento, es decir, una monodia. Su intención era exclusivamente religiosa: se trataba de transmitir la palabra sagrada, y por eso la voz humana fue considerada como el instrumento más apropiado.
El Canto gregoriano fue el punto de partida de la evolución posterior de la música
La necesidad de conservar y difundir el canto gregoriano favoreció la invención de la escritura musical. Por otra parte, el deseo de enriquecer la melodía gregoriana dio lugar a la polifonía, la combinación simultánea de dos, tres o más melodías de modo que al cantarlas juntas suenen bien. Durante la baja Edad Media (siglos x al xv) floreció la música de trovadores y juglares que, en el idioma propio de cada país, desarrollaron una música profana basada en lo que hoy llamamos canciones de amor cortés, las primeras canciones de amor de la historia.
La música del Renacimiento. Siglos XV y XVI.
Durante los siglos XV y XVI se produjo en Europa un importantísimo movimiento cultural que llamamos Renacimiento. Italia fue la patria inicial del Renacimiento, especialmente Florencia y más tarde Roma y Venecia. Durante esta época continuó su desarrollo la técnica de la polifonía vocal, destacando, entre muchos otros, el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) y el español Tomás Luis de Victoria (1550-1611).
Pero si hasta entonces la actividad musical más importante había tenido lugar en el seno de la Iglesia, en el Renacimiento la música escrita se extendió a los palacios de la nobleza, donde comenzó a ser valorada por sí misma, por su capacidad para transmitir emociones y sentimientos, y a practicarse por placer y por
su propia belleza. La música compuesta exclusivamente para instrumentos hizo también su aparición en este período. Los instrumentos polifónicos, capaces de interpretar varias melodías a la vez, como el laúd, el órgano o el clave, un instrumento antecesor del piano, fueron los primeros en ser utilizados por los compositores. Después, los instrumentos monódicos, es decir, aquellos que sólo pueden interpretar una melodía, como la flauta o la viola, comenzaron a usarse en grupo, de manera que varios pudiesen formar un conjunto capaz de interpretar piezas polifónicas.

Respuestas

Respuesta dada por: sdanielacastillo123
0

Respuesta:

... pues en dicho texto nos marca lo que sucedió en la época media y sus problemas con la iglesia católica por la música que ellos consideraban indecente. el cual hubo incluso muchas veces revueltos de los plebeyos (campesinos) porque no se les permitían cantar canciones que no fueran cristianas

Preguntas similares