• Asignatura: Derecho
  • Autor: ppauula
  • hace 3 años

por qué el derecho natural tiene un rol revolucionario??​

Respuestas

Respuesta dada por: anygvigil
1

Respuesta:

El derecho a la revolución no puede ser reconocido a priori en la legislación positiva, sino sólo posteriormente. El derecho de la revolución se convierte en derecho positivo cuando es reconocido como tal por el pueblo, expresa o tácitamente?.

Explicación:

espero Ayudarte Bendiciones.


sosapenalevimichael: El derecho natural se suele asociar con posiciones conservadoras y retardatarias, como las que hoy medran en Colombia, cuando la Iglesia, el partido conservador y personajes de la reacción organizan una santa cruzada contra la Constitución garantista de 1991 y los desarrollos en materia de derechos fundamentales de la Corte Constitucional.
Respuesta dada por: ericka1258
0

Respuesta:

EL FUNDAMENTO DEL DERECHO NATURAL DE FICHTE DE 1796-97 ASUME UN DOBLE RETO. POR UNA PARTE, TOMARA POSICIONES RESPECTO A LAS APORIAS CONTENIDAS EN SUS TRABAJOS DE 1793 Y A LA DISCUSION QUE DESENCADENARON. POR OTRA PARTE, SU PROPUESTA SERA CONCILIABLE CON SU NUEVO SISTEMA, LA DOCTRINA DE LA CIENCIA Y SUPERARA EL EXCEPTICISMO. LA DEDUCCION DE LA INTERSUBJETIVIDAD, LA CORPOREIDAD COMO CRITERIO FENOMENICO DEL SUJETO JURIDICO, Y EL ESTADO COMO MOMENTO NECESARIO PARA LA REALIZACION SENSIBLE DEL DERECHO, SON LOS PILARES BASICOS DEL FUNDAMENTO DEL DERECHO NATURAL.

Explicación:

LA CONCEPTUALIZACION FICHTEANA DE LA REVOLUCION FRANCESA EXPUESTA EN LOS ESCRITOS DE REVOLUCION DE 1973 CONSTITUYO EL DESAFIO MAS IMPORTANTE DE LA EPOCA. LAS REACCIONES QUE SUSCITARON VAN CONFORMANDO EL CONTEXTO EN EL QUE EMERGE LA FILOSOFIA POLITICA DE JENA. ESAS REACCIONES PUEDEN CLASIFICARSE EN CUATRO GRUPOS: 1) EL CONSERVADURISMO DE LA ESCUELA HISTOICISTA DE HANNOVER (REHBERG Y BRANDES) OPUSO AL RACIONALISMO POLITICO DE LOS KANTIANOS UNA TEORIA DE LA EXPERIENCIA Y UNA NOCION DE HISTORIA NATURAL DEUDORAS DEL BRITANICO E. BURKE Y DEL TRADICIONALISMO DEL MOVIMIENTO PRERROMANTICO (MOSER Y HERDER). 2) EL REACCIONARISMO, CUYO PRINCIPAL BALUARTE FUE LA REVISTA EUDAMONIA, ARREMETIO CONTRA FICHTE CON ARGUMENTOS EXCLUSIVAMENTE IDEOLOGICOS. 3) EL JACOBINISMO, REPRESENTANDO POR J.B. ERHARD, MANTUVO UNA ACTITUD AMBIVALENTE FRENTE A LOS ESCRITOS DE REVOLUCION, PUESTO QUE MIENTRAS QUE DEFENDIO SUS RESULTADOS (LA LEGITIMIDAD DE LA REVOLUCION FRANCESA), CRITICO SUS PRINCIPIOS (LA LABILIDAD DEL CONTRACTUALISMO, LA DEDUCCION DEL DERECHO A PARTIR DE LA MORAL, LA INTERPRETACION MONOLOGICA DE LA ETICA KANTIANA LA OMISION DEL PRINCIPIO DIABOLICO PARA LA LEGISLACION,...). 4) LA RECEPCION ACADEMICA (SCHELLING, SCHMID REINHARD, FEUERBACH) Y EXTRA ACADEMICA (MAIMON).

Preguntas similares