Respuestas
Respuesta:
CIENCIA
Las 11 ramas de la Física (y qué estudia cada una)
Dentro de la física encontramos disciplinas muy diferentes entre ellas que nos ayudan a comprender la naturaleza del Universo.
Pol Bertran Prieto
Pol Bertran Prieto
Microbiólogo, divulgador científico y Youtuber
Ramas de la Física
El concepto de “física” deriva del griego “physika”, que significa “cosas naturales”. En este sentido, la física es la ciencia que nos ayuda a comprender cómo funciona exactamente eso: los fenómenos naturales que nos rodean.
Ya desde que las civilizaciones antiguas empezaron a preguntarse acerca de las leyes que regían el comportamiento de los objetos del mundo, la física ha ido expandiéndose para dar respuesta a todas las incógnitas acerca del funcionamiento del Universo.
Artículo recomendado: "Las 62 ramas de la Biología (y qué estudia cada una)"
¿Qué es la Física y qué estudia?
Desde que Galileo Galilei se atrevió a decir que la Tierra no era el centro del Universo hasta que Stephen Hawking nos habló sobre la naturaleza de los agujeros negros, pasando por un Isaac Newton asentando las leyes de la gravedad, grandes personalidades han contribuido a que cada vez comprendamos más los principios que rigen la naturaleza. Sin embargo, conforme avanzamos en el conocimiento del Universo, más conscientes somos de su complejidad.
Esta extrema complejidad en la naturaleza de los fenómenos ha conducido a que la física como tal tuviera que especializarse en distintas ramas, cada una de ellas con un ámbito de estudio concreto. Si bien la física se puede definir como la ciencia que estudia las propiedades de la materia y la energía, existen muchos matices y objetos de investigación distintos.
En este artículo haremos un repaso de cuáles son estas ramas de la física, realizando una separación tanto por época histórica en la que surgieron como por objeto de estudio.
Ramas de la Física según época histórica
A pesar de que los filósofos de la antigüedad ya hicieron investigaciones acerca de fenómenos que podríamos catalogar dentro de la física, tradicionalmente consideramos que la física como ciencia pura nació en el siglo XVII con la revolución científica. Fue en este momento cuando los científicos empezaron a aplicar las leyes matemáticas en experimentos sobre el movimiento de objetos.
La progresión de la física ha llevado a que ahora ya no solo investiguemos cómo se mueven los objetos, sino que nos preguntamos acerca de las leyes que rigen el comportamiento de los átomos, la velocidad de la luz y partículas que se comportan de forma diferente al “mundo real”.