Respuestas
Respuesta:
En esta larga etapa que transcurre entre el fin de la Era Antigua en el siglo V y el Renacimiento en el siglo XV, a pesar de la fragmentación territorial que implicó el cambio del mundo romano al feudal, de la incomunicación que trajo consigo el proceso de ruralización, y de la división política que ocasionaron los distintos reinos, la institución eclesiástica medieval consiguió crear un mismo sistema comunicativo e incrementar su poder sobre la población.
Explicación:
Formas de comunicación popular:
Las campanadas eran las que organizaban la vida de la población. Cada tres horas anunciaban el rezo correspondiente y, con ello, la división del día y las labores cotidianas.
Formas de comunicación cultas:
La Iglesia fue la primera en la historia de la comunicación en construir y desarrollar un sistema de aspiraciones universal y hegemónico. Dicho dominio comunicativo fue posible por el control casi absoluto de la educación. La Iglesia ofreció una respuesta al sentido de la vida individual y colectiva. Entre los siglos XVII y IX la mayor parte de las escuelas en Europa eran catedráticas, las bibliotecas eran del convento y los escritores más reconocidos eran los monjes.
Formas de comunicación pre-periodística:
Entre los factores que explican la revitalización de las ciudades a partir de los siglos X y XI está la reactivación del comercio, con la que se incrementó el intercambio de mercancías y el trasiego de ideas. Los oficios artesanales se organizaron en gremios que introdujeron el concepto de aprendizaje y mostraron interés por todo tipo de producciones.
El entorno comunicativo medieval incorpora nuevos personajes y escenas mediáticas que alterarían progresivamente el panorama comunicativo medieval. Algunos de ellos fueron la plaza, el mercader y el vagán.