Respuestas
La leyenda de Yurupary nace de un profetizador, de Paye un anciano que queda vivo con algunas mujeres luego de una epidemia. La profecía consistía en que debido a que las mujeres no podía realizar labores importantes ni ser discretas en sus decisiones, debía surgir un hombre, audaz y guerreo. El problema estribaba que debía ser en forma mágica o por la naturaleza ya que no había ningún hombre fértil.
Luego una joven Seucy, decide comer de una fruta prohibida y el jugo de la fruta pasa por sus partes intimas y así queda embrazada de Yurupary. Este hombre se convierte en casi un dios irradia luz o fuego, salen de el unos sonidos musicales, es fuerte pero malvado y engreído.
Con el tiempo se forma un culto de solo hombres, y las mujeres desean saber que han en dicho culto, al darse cuenta, Yurupary las convierte en piedra como castigo y devora a sus hijos. Los ancianos deciden emborrachas a Yurupary y quémalo en una hoguera.
Del cuerpo de Yurupary brotan unas ramas que llegan al cielo, las mujeres vuelven a la vida y por esas ramas roban los instrumentos sagrados de Yurupary y nuevamente las mujeres dominan al mundo, quedando los hombres a meced de ellas.
Espero q te sirva estan 20 lineas uwu
Respuesta:
La leyenda de Yuruparí (en ñe'engatú: Juruparí [ʒuɾupaˈɾɨ]) es un relato mítico fundacional amazónico que se conoce de la transcripción hecha a partir de la versión relatada a finales del siglo XIX por el indígena José Maximino y traducida al italiano por el conde Ermanno Stradelli. Es una de las obras más antiguas de la literatura de Colombia de las que se tiene conocimientos.1
Yuruparí es un héroe mítico, conocido en las tribus indígenas de Brasil y Colombia, por indígenas de las familias lingüísticas tupí-guaraní, tucano y arawak. Esta leyenda interviene en algunas tradiciones importantes como las leyes de Yuruparí - o las leyes del Sol -, el ritual de Yurupary, y dentro de este, las flautas y las máscaras de Yuruparí.
La Leyenda de Yuruparí es uno de los grandes textos precolombinos que sobreviven junto con el Popol Vuh.