¿Cómo nos afecta la iluminancia de la luz?
1. SITUACIÓN DE CONTEXTO: En la actualidad, a causa de la pandemia hay un aumento significativo del uso de dispositivos eléctricos y electrónicos, y por tanto, hay una mayor exposición a la iluminancia de pantallas de computadoras, televisores, laptops, focos, lámparas o incluso la luz solar, todos estos aparatos tiene una cierta iluminancia (cantidad de luz que emite una fuente e ilumina una determinada superficie, la cual se mide en lux o lumen/m2). Varios estudios indican que diferentes fuentes de luz irradian su iluminancia a nuestros ojos, provocando un leve calentamiento en la superficie de nuestros ojos y, con esto, una sequedad. Esta sequedad, acompañada del esfuerzo de acomodar el ojo para ver un objeto, puede ser perjudicial. Por eso existen niveles de iluminancia recomendados para el interior de una casa; por ejemplo, en un dormitorio la iluminancia que llega a tus ojos debería tener valores entre 100 y 200 lux, pero se requiere unos 500 lux si vas a leer, y un espacio más limitado como una sala de estar o un cuarto pequeño, debería tener unos 100 lux; pero si allí vas a ver televisión requerirás de 50 a 70 lux.
Para saber más sobre la luz proveniente de diferentes fuentes luminosas, puedes medir su iluminancia usando un aplicativo que se encuentra en los teléfonos inteligentes con el nombre de luxómetro.
RESPONDA LAS PREGUNTAS:
¿Qué factores hacen que la iluminancia que llega a nuestros ojos sea mayor o menor y cómo podemos estudiarlos? ¿Cuál debe ser la iluminación de un dormitorio y una sala? Porqué.
1. Las condiciones ambientales y presencia de contaminantes en la atmósfera.
2. La intensidad, lejanía o cercanía de la fuente de luz.
3. El funcionamiento de nuestros ojos. La de un dormitorio debe tener una iluminación aproximada entre 100 y 200 lux en cambio la de una sala tendría que tener aproximadamente entre 500 y 600 lux. La iluminación del dormitorio debe ser, ante todo, homogénea, uniforme y sin sombras, siendo la luz cálida, agradable y no demasiado potente.

ACTIVIDAD 1:

1.- Luego de haber leído la situación de contexto, me hago una pregunta de indagación: (Recuerda tener en cuenta las variables)

2.- Reconozco las variables:

Variable independiente (causa): . . ¿que mide la distancia a la fuente de luz o la potencia de la fuente? . . . . . . .
Variable dependiente (efecto): . . iluminancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Variable interviniente: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. Elaboró mi hipótesis: (Recuerda que es la posible respuesta a la pregunta de indagación)

4. Ahora Propón el procedimiento que vas a seguir para tomar datos, especificando cómo van a manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar las variables intervinientes;
El luxómetro es un aplicativo disponible de forma gratuita en teléfonos inteligentes para experimentar debes tener en cuenta:
¿A qué distancias distintas a la fuente o en cuántas fuentes diferentes vas a medir la iluminancia?
¿Cuántas repeticiones vas a hacer para la obtención de cada dato (podrían ser 3 o 4)?
¿Qué medidas de seguridad van a considerar (por ejemplo, usar lentes oscuros)?
¿Cuánto tiempo va a tomar la experiencia completa?
Organiza y presenta tu modelo de tabla a fin de registrar tus mediciones, pensando en que deben recoger la iluminancia promedio de no menos de seis datos diferentes, para que se pueda buscar una tendencia o comportamiento. Por e
jemplo, si escoges como variable independiente la distancia del receptor a la fuente pueden usar la siguiente tabla sugerida:
Tabla 1

En el caso que no cuentes con la posibilidad de recoger datos, por no contar con un teléfono inteligente, en la siguiente imagen proporciono una base de datos tomados por otro experimentador. Cópialos en la tabla

Con los datos obtenidos y proporcionados, deben elaborar una gráfica, manualmente o usando una hoja de cálculo, en la cual indiques la correcta posición de la variable independiente (eje X) y dependiente (eje Y) con sus unidades, a fin de validar o refutar su hipótesis y buscar relaciones entre las dos variables (modelos o tendencias). Por ejemplo, si escogiste indagar la relación entre la distancia del receptor a la fuente y la iluminancia tendrás una tabla como la siguiente:

5. Elabora tus conclusiones, basándose en tus resultados, es decir, validando tu hipótesis, estableciendo relaciones de causalidad a partir de las tendencias o modelos observados.​

Respuestas

Respuesta dada por: blaandriu698
7

Explicación:

Los sistemas de iluminación, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, están modulados con una intencionalidad para conseguir un determinado efecto. No tiene la misma función una luz blanca que una cálida y conocer estos elementos es fundamental para conseguir el resultado deseado.

No utilizar los niveles de luz adecuados puede generar problemas como dolor de cabeza, de articulaciones y contribuir a dolencias como el estrés o el insomnio.

Preguntas similares