Respuestas
Respuesta:
Viernes Santo
Esta fecha es un día de luto. Se conmemora el juicio, tortura , crucifixión y muerte de Jesucristo. Por ello los fieles católicos van a los templos a rezar el Vía Crucis, a rezar las Siete Palabras, el Rosario del Pésame y a reflexionar sobre el sacrificio de Cristo. En esta fecha no se celebra la misa ni la eucaristía.
Tras haber pasado por torturas y haber sido enjuiciado por Pilatos ante una muchedumbre —que prefirió liberar a Barrabás—, Jesús recibe una corona de espinas sobre s cabeza y una cruz con la que deberá caminar hasta el monte del Calvario.
Luego es crucificado y para certificar su muerte le clavan una lanza en el costado, acto seguido salió agua y se cumplieron las escrituras “No será quebrado hueso suyo”, según Juan 19:36. Pasado este episodio, José de Arimatea se encarga de recuperar el cuerpo de Cristo y entregarlo a su madre para ser depositado en un sepulcro.
Durante este día, en algunas partes del mundo, se realiza procesiones. La Iglesia recomienda a sus fieles que oren y se mantengan en abstinencia y recogimiento. Usualmente en este día no se consume carne.
Por la tarde se da inicio al oficio, el sacerdote se postra ante el altar y los fieles se arrodillan y rezan en silencio. Luego se da la Liturgia de la Palabra, donde se menciona lo que Jesús vivió mientras caminaba al monte Calvario, su crucifixión y muerte.
Explicación:
Sábado de Gloria
Este es el tercer día del Triduo Pascual, dura hasta la madrugada del domingo. El luto de la Iglesia continua, ya que el cuerpo de Jesús está en el Santo Sepulcro. No se celebra misa y el altar permanece vacío hasta el inicio de la Vigilia Pascual. No se suelen celebrar procesiones y por lo general es un día laborable.
Durante la noche del sábado se inicia la Vigilia Pascual, este es uno de los principales actos religiosos del año litúrgico. Se inicia a las 18 horas.