Respuestas
Respuesta:
La atmósfera es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre.
¡Hola!
Respuesta:
La atmósfera son las distintas capas de gases que recubren los astros celestes, atraídos por su gravedad hasta estabilizarse a su alrededor, alcanzando distintas alturas. Su composición química puede ser muy variada y, en el caso de la de nuestro planeta Tierra, contiene el aire que respiramos y los gases que permiten la existencia de la vida.
A la atmósfera de la Tierra se la conoce como atmósfera terrestre y en ella se centrará este artículo. La atmósfera terrestre es única en su composición en el Sistema Solar, ya que contiene la combinación apropiada de gases importantes para que la vida tenga lugar en la superficie del planeta.
En la atmósfera se dan las condiciones de temperatura y presión que permiten el ciclo hidrológico, se encuentra la capa de ozono que escuda al planeta de la radiación solar, y se produce la fricción que reduce a polvo los meteoritos que provengan del espacio.
Explicación:
La composición de la atmósfera ha variado a lo largo de la historia del planeta, sobre todo desde la aparición de los seres vivos, que consumimos ciertos gases y producimos otros. Sin embargo, su composición es mayoritariamente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), junto con otros gases importantes como el ozono, el hidrógeno, el dióxido de carbono, el argón y otros gases nobles. También contiene una importante presencia de vapor de agua (H2O).
Se suele dividir la atmósfera terrestre en capas, que responden a su variación en temperatura y presión, formando así una escala llamada gradiente térmico atmosférico. Estas capas serían:
Tropósfera. La capa inferior, que va de los primeros 6 a los 20 kilómetros de altura. Es la capa en donde ocurren los fenómenos climáticos y el final de la capa se encuentra a una temperatura de -50 °C.
Estratósfera. Va de los 20 a los 50 kilómetros de altura, dispuesta en diversos estratos o fases de aire (de allí su nombre). En ella se da la transformación del oxígeno en ozono por parte de los rayos ultravioleta, proceso que genera calor, razón por la cual en esta capa las temperaturas aumentan (-3 °C).
Ozonósfera. En realidad se trata de una fase de la estratósfera, en donde se produce la mayor cantidad de ozono y se halla, por consiguiente, la conocida capa de ozono que protege al planeta del impacto directo de los rayos solares, absorbiendo más de un 95% de los mismos.
Mesósfera. Se extiende entre los 50 y 80 kilómetros de altura, y contiene apenas un 0,1% de la masa de aire atmosférico. Es la zona más fría de toda la atmósfera: alcanza temperaturas de hasta -80 °C.
Ionósfera. También llamada termósfera, va de los 90 a los 800 kilómetros de altura, y en ella la temperatura aumenta con la altitud, conforme a la presencia de los rayos solares. Se han registrado en ella temperaturas de 1500 °C e incluso superiores.
Exósfera. La capa externa de la atmósfera, que inicia a los 800 kilómetros y termina a los 10.000. Allí los átomos se escapan hacia el espacio, y es la zona de tránsito entre nuestro planeta y el espacio exterior.
La biósfera
La biósfera es la zona de la Tierra donde se encuentran los seres vivos y los productos de sus actividades. Podríamos decir que es la capa terrestre donde existe la vida. Un sistema ecológico es un grupo de organismos vivos relacionados junto con aquellos elementos que influencian a los organismos. La biósfera comprende entonces el estudio del sistema ecológico global.
La biósfera está compuesta por :
Atmósfera.
La tropósfera, la capa más baja de la atmósfera, se extiende hasta aproximadamente 8-10 km en las regiones polares y 16-18 km en los trópicos.
Hidrósfera : Comprende las regiones del globo terráqueo donde se concentra el agua. El agua en sus tres diferentes estados es el principal compuesto en todos los componentes de la biósfera y uno de los factores básicos que permite la existencia de organismos vivos.
Litósfera : Es la capa sólida más externa de la tierra. Aquí encontramos el suelo, formado por mezcla de sustancias minerales y materia orgánica, producto de la descomposición de organismos, principalmente plantas, por bacterias y hongos.
Organismos vivos o biota:
Plantas : Son seres autótrofos, es decir, producen materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas del ambiente por el proceso de fotosíntesis.
Animales:
Los hongos.
Las bacterias.
Espero poder ayudarte.