Respuestas
La Historia de América se divide comúnmente en los siguientes períodos: el Periodo Formativo que representa la transición entre la Prehistoria de América y su historia (a. 1500 a. C.–292), el Periodo Clásico que comprende el esplendor de las civilizaciones americanas (292–900), el Periodo Posclásico que comprende lo que se denomina la América precolombina (900–1527), el encuentro cultural de América con Europa en lo que se denomina la Conquista de América (1492–1527), el dominio de Europa sobre el continente en lo que se denomina las colonias americanas de Europa (siglo XVI–siglo XIX), el periodo de independencia de las colonias (siglo XVIII a siglo XIX), la consolidación de las nacientes repúblicas americanas (siglo XIX) y el siglo XX hasta el presente.
DESARROLLO CULTURAS EN MESOAMERICA:
El Período Posclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Como los otros períodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este período varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico. Sin embargo, en todas las áreas de Mesoamérica ocurrió un proceso de deterioro de las hegemonías regionales del Clásico que concluyó con el abandono de las grandes metrópolis, como Monte Albán en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de Mesoamérica fue escenario de un desastre ecológico que implicó el abandono completo de esa región. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenómeno que marcó el inicio del Posclásico. Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los siglos VIII y X d.C. El final del Posclásico ocurrió con la llegada de los españoles hacia la segunda década del siglo XVI. A partir de entonces ocurrió un proceso de transculturación que remodeló las culturas indígenas y sentó las bases de las culturas mestizas de México y Centroamérica.
MITOS MESOAMERICANOS:
Algunas de las historias mitológicas del maíz Son muchos y muy variados los mitos que se han originado al respecto de los orígenes de las diferentes semillas comestibles. Este fenómeno a tenido singular desarrollo en Meso América ya que el maíz es la base alimenticia de la región. Algunos de estos mitos son sorprendentemente similares a los de la mitología griega o a la de la tradición judeo cristiana. Algunos argumentan que los mitos fueron adaptados por los escribientes franciscanos, los cuales fueron los primeros en transcribir estos aspectos mitológicos. El más conocido es el Quetzalcoatl y la hormiga, sin embargo, se narrará uno menos conocido: El de la diosa Xochiquetzal y su hijo.Los nahuas creían en la diosa “Flor de Quetzal” , que para ellos era la representación de la belleza y el amor. Se contaba que el lugar donde vivía, (junto con otros dioses) era Tamoachan, una especie de paraíso, en el centro de los siete rumbos del universo y por encima de los trece cielos.La Historia de América se divide comúnmente en los siguientes períodos: el Periodo Formativo que representa la transición entre la Prehistoria de América y su historia (a. 1500 a. C.–292), el Periodo Clásico que comprende el esplendor de las civilizaciones americanas (292–900), el Periodo Posclásico que comprende lo que se denomina la América precolombina (900–1527), el encuentro cultural de América con Europa en lo que se denomina la Conquista de América (1492–1527), el dominio de Europa sobre el continente en lo que se denomina las colonias americanas de Europa (siglo XVI–siglo XIX), el periodo de independencia de las colonias (siglo XVIII a siglo XIX), la consolidación de las nacientes repúblicas americanas (siglo XIX) y el siglo XX hasta el presente.
DESARROLLO CULTURAS EN MESOAMERICA:
El Período Posclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Como los otros períodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este período varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico. Sin embargo, en todas las áreas de Mesoamérica ocurrió un proceso de deterioro de las hegemonías regionales del Clásico que concluyó con el abandono de las grandes metrópolis, como Monte Albán en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de Mesoamérica fue escenario de un desastre ecológico que implicó el abandono completo de esa región. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenómeno que marcó el inicio del Posclásico. Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los siglos VIII y X d.C. El final del Posclásico ocurrió con la llegada de los españoles hacia la segunda década del siglo XVI. A partir de entonces ocurrió un proceso de transculturación que remodeló las culturas indígenas y sentó las bases de las culturas mestizas de México y Centroamérica.
MITOS MESOAMERICANOS:
Algunas de las historias mitológicas del maíz Son muchos y muy variados los mitos que se han originado al respecto de los orígenes de las diferentes semillas comestibles. Este fenómeno a tenido singular desarrollo en Meso América ya que el maíz es la base alimenticia de la región. Algunos de estos mitos son sorprendentemente similares a los de la mitología griega o a la de la tradición judeo cristiana. Algunos argumentan que los mitos fueron adaptados por los escribientes franciscanos, los cuales fueron los primeros en transcribir estos aspectos mitológicos. El más conocido es el Quetzalcoatl y la hormiga, sin embargo, se narrará uno menos conocido: El de la diosa Xochiquetzal y su hijo.Los nahuas creían en la diosa “Flor de Quetzal” , que para ellos era la representación de la belleza y el amor. Se contaba que el lugar donde vivía, (junto con otros dioses) era Tamoachan, una especie de paraíso, en el centro de los siete rumbos del universo y por encima de los trece cielos.ojala que te sirva :D