Respuestas
Respuesta:
La “viveza criolla” es uno de esos patrones culturales que dejan en evidencia los paralelos en el comportamiento de latinoamericanos que habitan países tan distantes como Venezuela y Argentina. A pesar de la inmensa separación territorial, una historia colonial común sirvió de cauce, de sendero, para que tendencias similares se desarrollaran en locaciones tan disímiles.
El concepto de la “viveza criolla”, en algunos casos convertido en algo similar a una filosofía de vida, se observa también en Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil (en estos dos últimos bajo el título de “malicia indígena” y “jeitinho brasileiro”, respectivamente). Es un fenómeno común, y sus consecuencias, aunque difíciles de medir, son evidentemente negativas cuando se practica a gran escala.
Hablar de “viveza” es hablar de individualismo en el sentido más elemental. Es lidiar con una situación pensando únicamente en el provecho personal, adelantando los propios intereses sin reparar en el daño que provocamos a otros. El ventajismo y la falta de cooperación se apoderan del comportamiento, y con ello se entorpece la organización colectiva.
Explicación: