Respuestas
Respuesta:
Explicación:
se publican novedades de la nueva variante, VUI-202012/01, del virus SARS-CoV-2 que circula desde hace unos meses en el Reino Unido. Presenta 17 mutaciones y una de ellas afecta a la proteína S, lo que en teoría podría hacer que el virus fuera más infeccioso y transmisible. El ministro inglés de sanidad comentó en la Casa de los Comunes que esta nueva variante podría estar asociada con el reciente aumento de casos en el sureste de Inglaterra, aunque no está demostrado que haya una relación causal. Al ser un virus ARN las mutaciones ocurren de forma natural al replicarse. De hecho, ya se han constatado algunos miles, pero solo unas pocas podrían hacer cambiar al virus de manera apreciable. Los laboratorios ingleses han afirmado que en el momento actual no hay evidencias de que esta cepa origine un cuadro clínico más grave. Aunque las mutaciones afectan a la spike, que es el antígeno que utilizan todas las vacunas, es poco probable que un solo cambio haga a la vacuna menos efectiva, ya que las vacunas inducen respuestas frente a varias regiones de esa glicoproteína.
Todos los virus mutan naturalmente y el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no es una excepción: se calcula que acumula uno o dos cambios al mes.
Como le explicó a BBC Mundo la científica Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, hace unos meses, las mutaciones ocurren en todos los organismos.
"A medida que las células de cualquier organismo se replican van adquiriendo mutaciones", señaló.
Respuesta:
Está la variante europea del coronavirus SARS-CoV-2 y la variante brasileña de manaos.
El virus SARS-CoV-2 actualmente ha registrado variantes a las cuales se les denomina la variante europea y la variante sudafricana. Esas variantes surgieron de manera independiente, para el caso de la variante europea, identificada en noviembre del 2020 en el Reino Unido, lleva ocho cambios que afectan a la proteína de la espícula; mientras que la variante sudafricana, identificada en octubre del 2020 porta hasta nueve cambios en la espícula. Para ambos casos, la mutación se presenta en la proteína de la espícula o Spike que es la envoltura del virus y que le sirve para identificar e infectar las células hospedadoras, de esta manera, aumenta las capacidades de adhesión del virus al receptor de la célula.
El Dr. Suárez, explicó que estas nuevas variantes se originan porque todos los virus van cambiando o mutando e incrementan la facilidad de transmitirse a otras personas, de tal forma que el contagio va de un 40 % a un 70 %, es decir, en una reunión de 10 personas este virus contagia entre 4 a 7 de ellas.
Explicación: