pequeñas jugadas de ajedrez haciendo uso de las direcciones

Respuestas

Respuesta dada por: jennedycaleron
0

Respuesta:

CLASIFICACIÓN DERIVADA DE LA ÍNDOLE DEL JUEGO

Existe la clasificación derivada de la propia índole y fin del ajedrez. Las jugadas a las que se hace referencia son muy conocidas por todos: peón al paso, jaque, mate, enroque (corto y largo), y la coronación (promoción). Como suele decirse, sin comentarios.

ROBERTO G. GRAU Y SU CLASIFICACIÓN RESPECTO A CÓMO DEFENDER LAS PIEZAS AGREDIDAS (1)

Jugada de desplazamiento: Acción muy simple, sin otro significado que el de mover la pieza.

Jugada de sostén: Otro de los nombres que se les atribuyen a las jugadas defensivas. Jugada de interposición: Igualmente conocida como jugada de obstrucción o intercepción,

consistente en colocar un trebejo entre la pieza atacada y la atacante.

Jugada de anulación: Es cuando una pieza es clavada impidiéndole ejercer su acción.

Jugada de cambio: Como tal la captura o el intercambio de piezas (que parecen iguales mas no lo son). La captura podría ser en un solo sentido, mientras que el intercambio de piezas es una acción realizada por los dos bandos.

EN CORRESPONDENCIA A LOS TEMAS TÁCTICOS DE COMBINACIÓN (2)

Los temas combinatorios o tácticos determinan perfectamente otras de las clasificaciones de las jugadas.

La clavada: Se produce cuando una pieza inmoviliza a una o varias piezas enemigas pues detrás de ellas está el rey, una pieza o un objetivo importante.

El doble ataque: Consiste en atacar dos o más piezas del adversario -a la vez- con una pieza propia. Su mejor exponente es un “caballero que porta un cetro en forma de tenedor”.

El jaque a la descubierta: Una pieza se mueve y descubre otra atrás que da jaque al rey contrario. Además, también existe el jaque doble descubierto.

Atracción (extracción): Se atrae al rey a una zona del tablero donde enfrenta un mayor peligro y tiene menos posibilidades defensivas.

Desviación: Se obliga a una pieza que defiende un punto o cuadro del tablero importante, a dejar de cumplir esa función.

Liberación del espacio: Se despejan los cuadros o puntos del tablero a fin de que una pieza o varias ejerzan su acción con un objetivo determinado (pudiendo ser a través de jugadas de rompimiento o ruptura). Sus antónimos son las jugadas de limitación de espacio (restricción y bloqueo).

LA TRAMPA Y LA TRANSPOSICIÓN

La jugada trampa o trap (que encierra un truco o celada), se diferencia de la jugada de combinación en que es menos segura, pues la ventaja se conseguirá a través del error del oponente. Mientras que la ejecución de una combinación bien pensada toma en cuenta las mejores réplicas enemigas, la celada sólo considerará las respuestas más aparentes (3).

ATAQUE, AMENAZA Y CAPTURA. LA JUGADA DE ESPACIO Y EL SACRIFICIO (4)

La jugada de ataque está íntimamente relacionada con la iniciativa. Consiste en situar piezas propias en relación con las del adversario, de tal forma que éste se vea obligado a defenderse. El ataque es efectivo cuando obliga al adversario a jugar a la defensiva en lugar de realizar jugadas constructivas para sus planes. Jugar al ataque solo encuentra justificación en las características de la posición.

Una jugada de ataque se puede observar a primera vista, descubrir una amenaza es más difícil. La jugada de amenaza casi siempre antecede al ataque; se corresponde con una situación latente que implica peligro para uno de los dos bandos, blancas o negras. Según Nimzowitsch «La amenaza es peor que la ejecución.»

La jugada de captura es la ejecución o materialización del ataque, es la eliminación del material adversario el cual desaparecerá del tablero.

Ya se ha explicado con anterioridad que, en el medio juego de la partida, una jugada de desarrollo será mejor interpretada si se analiza como una jugada de preparación. Como también, bajo determinadas condiciones, el desarrollo de piezas puede transformar en jugadas de espacio. Una jugada de este tipo es prima hermana de la jugada de iniciativa y de su análoga restrictiva. Así como el bloqueo restringe la movilidad de los peones enemigos, otro tanto harán las jugadas de espacio, pero respecto a la movilidad de las piezas de ese mismo bando.

Hoy día se reconoce que por lo general las jugadas de espacio dejan el terreno listo para la concreción de la ventaja y con ello el alcance de la victoria en la partida. A veces la vía que se halla es la más arriesgada de todas: la jugada de sacrificio (enérgica, violenta).

Para el maestro argentino Grau, el sacrificio de material o táctico es uno de los procedimientos más eficaces para retrasar el desenvolvimiento del adversario. Y da preponderancia a quien lo ejecute, sobre todo bajo el principio de que el valor de las piezas de ajedrez no se sustenta en su simple existencia sobre tablero; sino que éstas valdrán por lo que hacen y por la facilidad que pueden tener para entrar en el combate (5).

JUGADAS ACORDES CON LA POSICIÓN SOBRE TABLERO

El elemento de la posición en ajedrez es tan relevante que muchas veces no se puede delimitar su alcance

Explicación:

Preguntas similares