Respuestas
Respuesta:
El Inferior oscila entre los 2.500.000 y los 100.000 años a. C., y se caracteriza por el nomadismo itinerante del ser humano en busca de alimento y agua para garantizar su supervivencia. Los primeros asentamientos se establecieron en cuevas, abrigos y terrazas fluviales. La actividad humana se basaba en la recolección, la pesca y la caza dentro de una economía depredadora. Los homínidos evolucionan del 'homo hábilis' al 'homo erectus', que logra el erguimiento definitivo del ser humano.
El Paleolítico Medio cuenta con una cronología entre los 100.000 y los 35.000 a. C. En esta etapa, los homínidos evolucionan al 'homo neanderthalensis', con una mayor altura y capacidad craneal. El hombre de Neandertal desarrolló la cultura musteriense, que permitió el perfeccionamiento del utillaje lítico, con la elaboración de bifaces, hachas, raspadores y lanzas.
El Paleolítico Superior abarca entre los 35.000 y los 10.000 a. C. La hominización evoluciona al 'homo sapiens sapiens', de mayor capacidad craneal y facilidad para el aprendizaje de nuevos conocimientos (sabiduría). El hombre 'sapiens' mejora el utillaje lítico con la elaboración de azagayas, arpones y cuchillos, y desarrolla el arte rupestre con escenas de caza y simbólicas.
Respuesta:
Edad de piedra tiene tres períodos
1- El periodo paleolítico (duró desde 2.000.000 años A.C. Hasta 8.500 años)
Abarca desde los orígenes de la vida hasta el surgimiento de las nuevas técnicas agrícolas, durante aquella época se implemento el uso de herramientas como piedras talladas, huesos, cueros, maderas, etc. Incluso es aquí donde el ser humano descubre el fuego.
2- El Período mesolítico (duró hasta 8.500 a 8.000 A.C.)
Se mantienen las sociedades nómades, aunque es justamente en este período que comienzan las primeras sociedades sedentarias. Sus habitantes basaban su alimentación en la caza, la recolección de frutos y el nacimiento del dominio de la pesca.
3- El periodo neolítico (Duró del 8.000 hasta el 3.000 A.C.)
Se caracterizó por el uso de herramientas de piedra moldeada y pulida. Además, se destacó por el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la alfarería, las artes, la domesticación de ciertos animales y la consolidación de la vida sedentaria.