Investiga las caracteristicas reproductoras de las siguientes plantas:ciprés,girasol,hepática,cocotero,helecho arborecente,cola de caballo,y con esa informacion completa la siguiente tabla.
Respuestas
Respuesta:
Las colas de caballo: plantas únicas
Alfredo Cruz Pérez, Jaqueline Campos Jiménez y Mario Vázquez Torres
Seguramente muchos habrán escuchado, ya sea en el mercado tradicional, con la gente del campo y hasta en las tiendas naturistas, de las famosas "colas de caballo". Estas, sin embargo, no hacen referencia al apéndice terminal de los equinos, sino a un grupo de plantas muy particulares que, en la mayoría de las ocasiones, sólo son conocidas por las propiedades medicinales que les han sido atribuidas. Pero son mucho más que eso.
El nombre propio de las colas de caballo es el de equisetos, que es derivado de Equisetum (del latín equus , caballo, y seta , cerda). Son plantas muy peculiares: uno puede confundirlas fácilmente con bambúes, carrizos o pastos debido a que no tienen hojas ni flores; en estado silvestre, sólo se encuentran cerca de corrientes de agua muy prístinas, aunque en algunas ciudades se les ha hecho crecer en parques y jardines, siempre junto a una charca o un arroyo.
Por lo que nos indican los fósiles, aparecieron sobre la Tierra en el periodo Devónico, hace más de 400 millones de años, pero fue durante el Carbonífero cuando estas plantas, junto con los licopodios y helechos arborescentes, se extendieron, multiplicaron y desarrollaron a tal grado que fueron la vegetación dominante, llegando a desarrollar especies que, comparadas con las actuales, nos parecerían gigantescas, pues se han hallado fósiles con troncos de hasta treinta metros de altura. Evidencia de ello es la presencia de sus restos en los estratos minerales, donde, gracias a los procesos químicos y geológicos, se convirtieron en los enormes yacimientos de carbón mineral que actualmente utilizamos como energético. Características físicas.
Los equisetos son plantas vasculares que se reproducen mediante esporas en vez de semillas. Son perennes, generalmente herbáceas, que a menudo mueren en invierno, aunque en regiones templadas y tropicales siempre permanecen verdes. Pueden tener tallos que miden desde unos cuantos centímetros hasta casi diez metros de altura.
Su estructura es muy particular; tienen un grupo de raíces derivadas de los tallos subterráneos llamado "rizoma", el cual puede estar enterrado bastantes metros.
Los tallos son cilíndricos, huecos, con numerosas crestas o bordes a lo largo de su superficie, y compuestos por segmentos más o menos de la misma longitud, unidos por una articulación llamada verticilo o nodo, del cual emergen las hojas, sumamente reducidas, con forma de agujas de base triangular, también articuladas.
En la punta de los tallos se encuentra una pequeña estructura amarilla semejante a una piña de pino, el estróbilo, que es el encargado de producir las esporas para la reproducción sexual. Sin embargo, los equisetos se reproducen principalmente mediante la producción de clones mediante el rizoma (reproducción vegetativa), una estrategia que les permite multiplicarse con mayor éxito.
Taxonómica y geográficamente.