Respuestas
Respuesta:
El neocolonialismo, a diferencia del colonialismo, busca la influencia de forma indirecta. Es decir, el control que buscan ejercer en dichos países colonizados, se produce a través de una serie de personas que, siendo residentes en dicho país, poseen la nacionalidad de los colonizadores. Pues, cabría añadir el hecho de que, de querer hacerlo de forma directa, dicha práctica sería ilegal.
En este sentido, el neocolonialismo se aprovecha del imperialismo cultural, el mercantilismo, así como la globalización empresarial, para tener el control sobre determinados territorios.
Así, los países en vías de desarrollo que se encuentran colonizados gozan de libertad plena. Pues la influencia indirecta impone las prácticas del país colonizador.
Respuesta:
No hay signos de interrogación en el título. Pido dar por sentado que algo está mal con el colonialismo. No se trata, en sí misma, de una concesión exigua; la historia del liberalismo está repleta de apologías, así como condenas hacia el colonialismo. Si piensan ustedes que éste puede justificarse, es poco probable que mis argumentos les resulten atractivos; pero si están de acuerdo con que algo debe estar mal con el colonialismo, tal vez deseen saber más acerca de la naturaleza exacta de este mal.