• Asignatura: Historia
  • Autor: zdomingo477
  • hace 4 años

que es el homenaje (feudalismo)​

Respuestas

Respuesta dada por: sebastianvalenciacam
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Uno de los actos del ceremonial de un pacto de vasallaje, por el que el vasallo -desarmado, descubierto y de rodillas- colocaba sus manos juntas en las del señor, quien las tomaba entre las suyas, simbolizando, respectivamente, la entrega de su persona, convirtiéndose en su «hombre», y la aceptación de la entrega

Respuesta dada por: sofiaisabellahilarra
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El homenaje, palabra proveniente del provenzal homenatge,1​ en el contexto del feudalismo (la Edad Media y su extensión en determinados usos durante el Antiguo Régimen) era el primer paso de la ceremonia de homenaje e investidura por la que se establecía un vasallaje. También refiere a la ceremonia completa e, incluso, a los propios conceptos de vasallaje e infeudación y, por extensión de sentido, a cualquier juramento que implicara una obligación de cumplimiento, o a los actos de sumisión, veneración y respeto.

Se utiliza con el verbo rendir («rendir homenaje» u «homenajear») y con la expresión pleito homenaje.2​

Índice

1 Juramento de fidelidad

2 Imitaciones y parodias

3 Extensión de uso actual

3.1 Homenaje como celebración

3.2 Homenaje como obra dentro de la obra: la recursividad en el arte

4 Notas

5 Enlaces externos

Juramento de fidelidad

Se realizaba en un lugar específico, la torre del homenaje del castillo del señor. Consistía en una doble promesa verbal y gestual, ante libros o reliquias sagradas,3​ mediante una serie de gestos muy ritualizados y codificados: el vasallo se arrodillaba,4​ colocaba sus manos en posición vasallo y declaraba: «Je deviens votre homme» («Me hago vuestro hombre»).5​ El señor cerraba las manos sobre las de su vasallo en señal de aceptación (inmixtio manum -véase apretón de manos-),6​ y se daban un beso (osculum).7​

Etimológicamente proviene del provenzal homenatge,8​ en francés hommage (término con el que se utiliza en la mayor parte de los textos, pues es una institución que se extendió especialmente en ese ámbito lingüístico)9​ y latinizado como homagium. Se ha asociado al significado de homme (hombre);10​ aunque su vinculación con el latín homo es muy tardía (hominaticum -en un texto de 1035-,11​ u hominium12​).

Recibía diferentes denominaciones debidas a las partes que comprendía: encomendación, investidura, humillación o arrodillamiento -véase proskynesis-, espaldarazo, osculum, inmixtio manuum. También se denominaba sacramentum (no en el sentido de sacramento, sino de juramento) o infeudatio (infeudación, inféodation, enfeoffment).13​

El vasallo se encomendaba al señor (de ahí el término commendatio -véase encomienda, comendador y encomendero- o el de patrocinium -véase patrocinio, patronazgo y patrón-), pero de una manera totalmente diferente a como lo hacía el colono en el colonato romano14​ o el siervo en la servidumbre feudal (cuya condición social era la propia de un campesino); pues el vasallaje se entendía como un contrato sinalagmático entre iguales (nobles ambos). Por tal contrato, el vasallo recibía del señor un feudo (feudum, beneficium,15​ fief) para su mantenimiento (simbolizado en unas hojas de hierba o un puñado de tierra) y quedaba obligado a guardar fidelidad a su señor y darle, cuando este se lo demandara, auxilium et consilium (servicios militares y políticos).16​ El incumplimiento por cualquiera de las partes suponía la ruptura del contrato y obligaciones del vasallaje por incurrir en felonía.17​

Una de las primeras referencias a la ceremonia de homenaje la hace Eginardo en sus Anales, donde describe el homenaje de Tasilón III de Baviera a Pipino el Breve (año 757):

DCCLVII. Misit Constantinus imperator regi Pippino cum aliis donis organum, qui in Franciam usque pervenit. Et rex Pippinus tenuit placitum suum in Compendio cum Francis; ibique Tassilo venit, dux Baioariorum, in vasatico se commendans per manus, sacramenta iuravit multa et innumerabilia, reliquias sanctorum manus inponens, et fidelitatem promisit regi Pippino et supradictis filiis eius, domno Carolo et Carlomanno, sicut vassus recta mente et firma devotione per iustitiam, sicut vassus dominos suos esse deberet. Sic confirmavit supradictus Tassilo supra corpus sancti Dionisii, Rustici et Eleutherii necnon et sancti Germani seu sancti Martini, ut omnibus diebus vitae eius sic conservaret, sicut sacramentis promiserat; sic et eius homines maiores natu, qui erant cum eo, firmaverunt, sicut dictum est, in locis superius nominatis quam et in aliis multis

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