Respuestas
Respuesta:
LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN EL REFRANERO.
INTRODUCCION
Para Julio Casares el refrán «es una frase completa e independiente, que en sentido directo o alegórico y por lo general en forma sentenciosa y elíptica, expresa un pensamiento -hecho de experiencia, enseñanza, admonición, etc.- a manera de juicio, en el que se relacionan por lo menos dos ideas» (1).
Los refranes que insertarnos seguidamente han sido recopilados la mayoría en Valladolid y algunos pueblos de la provincia. La edad de los informantes oscila entre los treinta y los ochenta y seis años.
Dichos refranes ponen de manifiesto los siguientes aspectos:
-La importancia de la salud: Con salud lo hay todo, sin salud no hay nada. ¿De qué te sirven tus bienes, si salud no tienes? .Entre salud y dinero, salud quiero. La salud es la mayor riqueza. Salud, amor y hogar hacen el bienestar. Quien salud no tiene, de todo bien carece. Tres eses hacen dichoso: ser santo, sano y sabio.
-Los elementos que favorecen la salud: Donde entra el aire y el sol, no entra el doctor. Limpieza y sanidad son amigos de verdad. Naranja agria en ayunas, salud segura. La alegría es gran medicina, pero no se vende en la botica. El corazón alegre, de salud es fuente. Espíritu enfermo, busca en la lectura su remedio. Salud es al enfermo la alegre cara del médico.
-Los inconvenientes y gastos que origina la enfermedad: No me importa que mi hijo enfermó, sino las malas mañas que cogió. La enfermedad, pleito y camino, la bolsa abierta de continuo. Quien tiene dolencia abra la bolsa y tenga paciencia. Cuando los enfermos claman, los médicos ganan. Cuando el doliente va a la botica, una persona pobre y dos ricas.
-Las consecuencias de la enfermedad: Al que está enfermo, nada le sabe bueno. Cuando vienen los males, todos los tiempos son iguales. No envejecen los años, sino las enfermedades, penas y trabajos.
-La demostración de la auténtica amistad en la enfermedad: Echate a enfermar y sabrás quien te quiere bien y quien te quiera mal. En prisión y enfermedad se conoce la amistad.
-La lentitud de la enfermedad al desaparecer: El mal corre al entrar y cuando sale se suele parar. El mal entra a brazadas y sale a pulgaradas.
-La existencia de enfermedades incurables: En mal de muerte, no hay médico que acierte. Mal que no tiene cura, quererlo curar es locura.
-La necesidad de la experiencia del médico: El médico y el confesor, cuanto más viejos, mejor. Que escojas, te aconsejo, barbero joven y médico viejo.
-La sinceridad ante el médico: Al médico, confesor y abogado, no les andes con engaño.
-Los efectos positivos del sufrimiento: El mal bien sufrido, para el cielo abre camino. Todo lo vence el sufrir.
-Los errores de los médicos: El médico que mejor cura, a algunos manda a la sepultura. Lo que el médico yerra, lo tapa la tierra.
-La disposición del médico ante su enfermedad: El médico mal se cura a sí mismo. Boticarios y médicos, no toman medicinas cuando caen enfermos.
SALUD
AIRE PURO Y AGUA CLARA HARAN TU VIDA SANA. Refrán que pone de manifiesto los elementos que favorecen la salud.
Explicación:espero que te alla ayudado dame coronita porfiii UnU.