que consecuencias tiene para el medio ambiente un incendio forestal?
que relacion existe entre los incendios forestales y los cambios que experimenta la materia?
Respuestas
Respuesta:
Efectos de los incendios forestales en la Vegetación
Otra consecuencia de los incendios forestales notorias es la destrucción de la vegetación, la cual aportaba oxígeno, capturaba CO2, sostenía el suelo y daba cobijo y alimento a una gran variedad de organismos. Además, está comprobado que los ecosistemas vegetales más próximos a la madurez ecológica, arden con más dificultad que otras formaciones vegetales, y después del incendio, la regeneración de la cubierta original con igual composición y estructura, es más rápida.
El éxito en la recuperación de las diferentes especies vegetales afectadas por el incendio depende, por un lado, de la adaptación de éstas al fuego, ya que éste favorece el desarrollo de las especies pirófitas, y por otro, de las condiciones ambientales posteriores al incendio, como fertilidad, iluminación y oscilaciones térmicas. Así pues, en los momentos iniciales después del incendio, empiezan a recuperarse las especies dotadas de mecanismos de resistencia al fuego, así como las plantas herbáceas que se ven favorecidas por el momentáneo aumento de la fertilidad y por la ausencia de competidores.
Efectos de los incendios forestales en la Fauna
Otra de las preocupantes consecuencias de los incendios forestales es la sufrida por los animales. Lógicamente, la fauna que sufre más directamente las consecuencias de los incendios forestales en los momentos iniciales es aquella que presenta menor movilidad, como los invertebrados que viven en el mantillo superficial del suelo, de modo que se ve afectada por el fuego, por la onda de calor o por procesos de asfixia; lo cual ocasiona que su número disminuya drásticamente tras el incendio. Además, la destrucción de los ecosistemas y las cadenas tróficas dificulta la regeneración de la fauna preexistente antes del incendio, fundamentalmente por la ausencia de estrato vegetal que aporte alimento y por las condiciones extremas que presenta el suelo.
Impactos de los incendios en los balances hidrológicos y calidad del agua
Otra de las consecuencias de un incendio forestal es que los balances hidrológicos resultan profundamente alterados. Por un lado, se reduce la cubierta vegetal que hacía de paraguas al agua de lluvia, evitaba la escorrentía superficial que origina erosión, y que permitía el retorno de ésta a la atmósfera mediante la transpiración de las plantas. Por otro lado, el incendio incrementa la impermeabilidad del suelo, sobre todo de aquellos más orgánicos, que ya son de por sí muy impermeables cuando están excesivamente secos, impidiendo la penetración del agua en el suelo y reduciendo así la humidificación de éste.
Efectos de los incendios forestales en el Suelo
La pérdida de suelo por erosión es la más grave de todas las consecuencias de incendios forestales. «El suelo no debe quemarse nunca«. Los fuegos arden en la parte aérea de los montes, en los matorrales y los árboles, pero el suelo debe estar húmedo para quedar preservado de las llamas. Ahí es donde residen los microorganismos y las semillas que darán forma al nuevo paisaje, enriquecidos por las cenizas y sus compuestos. «Si el suelo queda arrasado, se pierde la calidad del hábitat, desaparecen la fauna y la flora y hace falta mucho más tiempo para recuperarlos«. El suelo es un bien difícilmente recuperable, de modo que la degradación de sus características iniciales (físicas, químicas y biológicas), y sobre todo la pérdida de sus partículas más finas y de los nutrientes por la erosión, hacen que tenga un proceso de regeneración extremadamente lento.
El incremento de la fertilidad del suelo después del incendio llega a ser de 2 a 10 veces su valor inicial en los primeros momentos. Pero esta fertilidad es efímera ya que la mayor parte de los nutrientes incorporados tras el incendio se pierden en un año. Los nutrientes más solubles contenidos en las cenizas son lavados rápidamente del suelo, desapareciendo con las primeras lluvias, y esta pérdida de nutrientes es mayor cuanto más intenso sea el incendio.
Efectos en los microorganismos del suelo
Los incendios forestales también alteran la actividad bacteriana y de los hongos, responsables de procesos biológicos de suma importancia en el suelo. En el caso de las bacterias, existe una esterilización inicial, debido a los efectos de la onda de calor y la desecación del suelo. Más tarde, el incremento del pH y la fertilidad favorecen la recuperación de éstas.
Consecuencias de los incendios forestales en la Atmósfera
La contaminación del aire es uno de los problemas menos considerados de las consecuencias de los incendios forestales, a pesar de que éstos liberan a la atmósfera importantes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, lo cual favorece el efecto invernadero y el cambio climático.
Explicación: