¿Qué piensas de la situación que vivían las clases sociales que no pertenecían a
la nobleza y burocracia del imperio chino? Argumenta tu respuesta.
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La sociedad en la dinastía Han consistió en un etapa de la antigua China comprendida entre los años 200 a. C.-220 d. C., dividida en los periodos Han occidental (206 a. C.-9 d. C.) y Han oriental (25-220), cuando las ciudades capitales estaban ubicadas en Chang'an y Luoyang, respectivamente. Fue fundado por el emperador Liu Bang e interrumpido brevemente por el régimen de Wang Mang (9-23) que usurpó el trono de un niño emperador Han.Ya que luego fue asesinado por su enemigo.
La dinastía Han fue una era de gran progreso económico, tecnológico, cultural y social en China. Su sociedad estaba gobernada por un emperador que compartía el poder con una burocracia oficial y una nobleza semifeudal. Sus leyes, costumbres, literatura y educación se guiaron en gran medida por la filosofía y el sistema ético del confucianismo, aunque todavía se podía ver la influencia del legalismo y el taoísmo, de la dinastía Zhou anterior. Miembros de la clase erudita de la nobleza quienes aspiraban a ocupar cargos públicos fueron obligados a recibir una educación basada en Confucio. Se creó una nueva ideología sintética del confucianismo Han cuando el erudito Dong Zhongshu (179-104 a. C.) unió el canon confuciano presuntamente editado por Kongzi, o Confucio (551-479 a. C.), con ciclos cosmológicos de yin y yang y los cinco elementos chinos.
Aunque el estatus social de nobles, funcionarios, agricultores y artesanos se consideraba superior a la del comerciante humildemente registrado, los hombres de negocios ricos y exitosos adquirieron enormes fortunas que les permitieron rivalizar con el prestigio social de los nobles más poderosos y los más altos funcionarios. Los esclavos estaban en el fondo del orden social, pero representaban una pequeña porción de la población general. Los encargados contratados directamente por los propietarios, se unieron a las fincas de los terratenientes ricos, mientras que los médicos y los ocultistas religiosos empleados por el estado podían ganarse la vida decentemente. Las personas de todas las clases sociales creían en varias deidades, espíritus, inmortales y demonios. Mientras que los hadaistas Han se organizaron en pequeños grupos principalmente preocupados por alcanzar la inmortalidad a través de varios medios, a mediados del siglo II formaron sociedades religiosas jerárquicas que desafiaron la autoridad imperial y vieron a Laozi (siglo VI a. C.) como un santo profeta.
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