ESTUDIO DE CASO QUE fomenta la interdisciplinariedad de las actividades organizacionales...

Respuestas

Respuesta dada por: mirelluscu1
0

Respuesta:

La interdisciplinariedad es una cualidad profesional que permite que un mismo trabajador pueda desempeñarse con elevados niveles de solvencia en diferentes puestos de la empresa. Conocida también como trabajo interdisciplinario, esta filosofía ha estado presente en el mundo empresarial desde el primer tercio del S. XX, si bien la primera gran teorización al respecto llegó de la mano del sociólogo Louis Wirtz en 1937.

Generalmente, los empleados que forman parte de un equipo interdisciplinario suelen hacerse cargo de responsabilidades que mantienen ciertos puntos en común con sus tareas habituales.  

En este sentido, se busca optimizar al máximo los conocimientos y las habilidades de los trabajadores pero sin forzar la sustitución de unas destrezas por otras. Más bien se crea un enfoque integral común a diferentes secciones de la actividad de la empresa y se promueve la movilidad de los empleados dentro de la misma.

5 ventajas de la interdisciplinariedad en la empresa

La interdisciplinariedad puede verse como una filosofía de trabajo en la que todos los empleados están llamados a cumplir varias funciones según lo exijan las circunstancias. Más allá de los retos logísticos y organizativos que implica este modelo laboral, las empresas pueden salir directamente beneficiadas por varios motivos:

1. La interdisciplinariedad fomenta la creatividad

Un equipo interdisciplinario permite que afloren inteligencias muy dispares, de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples que está adquiriendo una gran importancia en el ámbito educativo.  

Así, los trabajadores que colaboran de manera estrecha con compañeros que presentan un perfil profesional diferente, pueden complementarse a la hora de abordar la planificación de un proyecto. La creatividad se refuerza gracias a las aportaciones constructivas y dispares de los miembros del equipo.

2. Favorece un proceso de aprendizaje continuo

Los trabajadores no dejan de estar especializados en un campo concreto pero aprenden a llevar estas competencias a otras parcelas de la actividad empresarial. Por ello, la interdisciplinariedad puede verse como una oportunidad para favorecer el aprendizaje continuo.  

Un proceso que es mucho más interactivo y dinámico que otras alternativas formativas y que puede arrojar resultados más significativos por cuanto el empleado aprende in situ. Eso sí, en ocasiones puede ser necesario recibir formación específica antes de asumir los nuevos roles (como veremos más adelante).

3. Contribuye a crear planes de carrera más efectivos

Crear un buen plan de carrera es muy relevante para retener a los mejores profesionales y conseguir que estos viertan todo su potencial en la empresa. La interdisciplinariedad puede verse como un banco de pruebas para comprobar cómo un mismo empleado reacciona en diferentes escenarios o situaciones.  

Con esta información, puede modificarse el rol del trabajador en la compañía para que desempeñe aquellas tareas en las que se ha mostrado más resolutivo o eficiente.

4. La interdisciplinariedad en la innovación

Al igual que sucede con la creatividad y la originalidad, los empleados que colaboran de manera regular con compañeros procedentes de otros ámbitos de especialización están más abiertos a la innovación y a la búsqueda de nuevas y mejores soluciones.  

También puede interesarte:  Portal del Mánager | 9 ventajas y características clave

Conviene añadir que la mayor motivación de los trabajadores también contribuye a crear un clima más receptivo hacia las ideas rompedoras o que suponen cambios significativos respecto a las metodologías y los criterios existentes.

5. Mayor integración de la diversidad

Al pasar por diferentes secciones de la empresa, los empleados desarrollan una mayor tolerancia hacia las diferencias. Esto resulta especialmente útil para integrar a los nuevos trabajadores, sobre todo aquellos que proceden de otros entornos laborales, culturales o, incluso, geográficos.  

La diversidad ya no es vista como un obstáculo sino como una oportunidad para aprender nuevas habilidades y descubrir visiones diferentes de un mismo asunto. En suma, una contribución de la empresa a la integración de la diversidad.

Explicación:

Preguntas similares